LA ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL REGRESA AL TEATRO DEL BICENTENARIO CON UN MAGNO CONCIERTO RUSO

  • La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), la agrupación musical más representativa de nuestro país, con Leonel Morales, pianista solista y Andrés Salado, director invitado.
  • Con un magno programa de repertorio ruso que incluye obras de: Glinka, Tchaikovsky y Rachmaninoff.
  • Se presentarán en un único concierto, en la Sala Principal del Teatro del Bicentenario el viernes 2 de junio, a las 20:00 horas.

León, Guanajuato a 26 de mayo de 2017. El próximo viernes 2 de junio, a las 20:00 horas, el Teatro del Bicentenario presenta un magno concierto de repertorio ruso a cargo de la agrupación musical más representativa de nuestro país, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), bajo la batuta del joven y talentoso director español Andrés Salado, con el pianista Leonel Morales, como solista.

Como inicio de este concierto, la Orquesta Sinfónica Nacional interpretará la brillante obertura de la ópera Ruslán y Ludmila, de Mijaíl Glinka (1804-1857), quien fue el primer compositor soviético en ser conocido y reconocido fuera de las fronteras de su patria.

Proveniente de una familia acomodada y cercana al zar ruso a lo largo de diferentes generaciones, Glinka compuso un opus exiguo en cantidad. Curioso de las estéticas y técnicas composicionales de su tiempo, dedicó buena parte de su vida activa a viajar y estar en contacto con la música en boga en Europa.  No obstante la influencia que en su creación tuvo esta búsqueda, su preocupación por otorgar un lugar preeminente a la cultura de su país es patente en el inconfundible sonido ruso de su música, lo que le ha brindado el reconocimiento como “padre del nacionalismo ruso”. A 60 años de su muerte, su obertura de Ruslán y Ludmila forma parte del repertorio sinfónico fundamental, en las principales orquestas del mundo.

El programa continúa con el Concierto para piano no. 1, de Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893). Probablemente, se lo puede ubicar entre las cinco obras más importantes en su tipo y  una de las obras más amadas de su extenso repertorio.

A cargo de la parte solística, de gran virtuosismo y emotividad,  estará el pianista Leonel Morales, español de origen cubano, quien ha sido galardonado en los más importantes concursos internacionales de piano, como el William Kapell, Vianna da Motta, Corea, Sydney y Oporto, entre otros.  Es invitado frecuente de las más reconocidas orquestas españolas, así como en sus frecuentes actuaciones por Europa, Asia, América y Oceanía.

El concierto concluye con un opus magnum: la Sinfonía no. 2, de Serguéi Rachmaninoff (1873-1943). Obra compuesta después de una crisis de creatividad que mantuvo al autor en depresión, tras una fría recepción de su primer trabajo sinfónico. Sin embrago, después de un periodo terapéutico y gracias al aliento de familiares y amigos, remontó esta etapa y consiguió un triunfo espectacular, dirigiendo él mismo su estreno. La sinfonía no. 2 de Rachmaninoff es una obra llena de esperanza y ánimo liberador, concebida a gran escala y con un final espectacular.  También es una obra altamente recomendable para quienes desean acercarse al fascinante repertorio de la música sinfónica.

La OSN, dirigida por Carlos Miguel Prieto, desde 2007, es sin duda la agrupación musical más representativa de nuestro país. La han encabezado, entre otros, renombrados directores como Moncayo, Herrera, Mata, Cárdenas, Flores, Savín y Diemecke. Además, otras figuras legendarias que la han dirigido cuentan a Monteux, Bernstein, Stravinski, Solti, Copland, Penderecki, Klemperer, Celibidache, Villa-Lobos y Dutoit.

Para su próximo concierto en el Teatro del Bicentenario, la OSN será dirigida por Andrés Salado, uno de los directores de orquesta españoles más sobresalientes de su generación, quien ha dirigido gran parte de las principales orquestas españolas e internacionales, en importantes recintos como el Auditorio Nacional de Música de Madrid; L’Auditori de Barcelona; el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México; el Teatre Principal de Palma de Mallorca; el Teatro Dal Verme de Milán y el KKL Luzern de Suiza, entre muchos otros.

El concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional, con el pianista Leonel Morales y Andrés Salado en la batuta, se presentará por única ocasión en la Sala Principal del Teatro del Bicentenario, el próximo viernes 2 de junio, a las 20:00 horas. Los boletos ya están a la venta en taquillas y por el sistema ticketmaster.

MÚSICA

Orquesta Sinfónica Nacional (OSN)

Andrés Salado, director huésped

Leonel Morales, pianista

 

Programa:

 

Mijaíl Glinka                        Obertura

(1804-1857)                            De la ópera Ruslán y Ludmila

 

Piotr Ilich Tchaikovsky     Concierto para piano no.1, en Si bemol menor, Op.23, H.55

(1840-1893)                         I. Andante non troppo e molto maestoso-Allegro con spirito

II. Andantino semplice – Prestissimo- Tempo I

III. Allegro con fuoco

Serguéi Rachmaninoff       Sinfonía no. 2, en Mi menor, Op. 27

(1873-1943)                          I. Largo – Allegro moderato

II. Allegro molto

III. Adagio

IV.Allegro vivace

 

Viernes 2 de junio / 20:00 horas

Sala Principal del Teatro del Bicentenario

 

Duración aproximada: 120 minutos, con un intermedio.

Precios: $70, $120, $200, $230, $260, $290, $340, $380

Acceso a partir de 7 años.

 

Consulta más información en:  http://teatrodelbicentenario.com/osn2017

 

Forum Cultural Guanajuato

Prolongación Calzada Número 908, Colonia La Martinica

CP 37500 León, Guanajuato

(477) 104.11.05

 

Entradas recientes