Reconoce el IEC las mejores 20 recetas en el XVI Concurso La Fresa en la Cocina Guanajuatense.

Salamanca, Gto., a 25 de mayo de 2017.- Celebra el Instituto Estatal de la Cultura a través del Centro de las Artes de Guanajuato, la Secretaría de Cultura a través del Centro Nacional de las Artes y el H. Ayuntamiento de Irapuato, la XVI edición del Concurso-Muestra “La fresa en la Cocina Guanajuatense”, este pasado miércoles 24 de mayo en la Casa de la Cultura de la ciudad de Irapuato.

Los participantes se dieron cita en la Casa de la Cultura del municipio de Irapuato, para presentar 79 platillos que se elaboraron principalmente con la fresa. Adaptándola a recetas tradicionales, así como novedosas propuestas gastronómicas.

En el concurso hubo participantes que provenían de los municipios de Salamanca, Irapuato y Guanajuato; con platillos como botanas, ensaladas, dulces, sopas, guisados, bebidas o cualquier otro uso en la cocina típica del Estado.

Los 20 platillos más destacados cautivaron a los jueces y al público en general, recibieron un estímulo de $1,500.00 pesos cada uno. Ya que se adaptaron a recetas representativas de la gastronomía guanajuatense, además de la creatividad que le dieron el toque personal a cada uno de las recetas presentadas.

Los platillos premiados fueron: Rosca rellena de queso y fresa de Leticia Tavera; Lomo relleno de fresa por Miguel Ángel Guevara; Chilaquiles encuentro de Ma. del Rosario Carvallo; Quesocrema, chipotle y fresa de Silvia Campos; Cerveza artesanal de fresa elaborada por José Candelario Rangel; Bomba de chocolate de fresa por Ma. del Carmen Tavera; Chiles anchos rellenos de fresa que presentó Dana del Castillo Sotelo.

Continuando con los platillos ganadores, también fueron reconocidas la Capirotada de fresa elaborada por Amparo Lunar; el Flan de fresa de Ana Isabel González; la Mermelada de fresa sin azúcar de Gustavo Ponce; el Tiramussú de Melissa Aguilar; así como los Nidos de fresa al tinto de Ma. Soledad Serrano y el Mole de fresa de Eugenia Martínez.

Asimismo, se reconoció el Cheesecake de fresa que presentaron Natalia Farfán y Tamara Cruz; la Botanita de queso y salsa de fresa de Susana Santibáñez; la Tarta de fresa sin horno de Patricia Victoria González; la Gelatina de Fresa de Andrea Silva y finalmente el Crush brule de fresa de Karol Adhara Farfán Araujo.

A través de este concurso-muestra gastronómica, el Instituto Estatal de la Cultura fortalece las tradiciones culinarias guanajuatenses y le da importancia a la fresa en la Entidad.

Para mayores informes acudir al Centro de las Artes de Guanajuato, ubicado en Av. Revolución #204 Zona Centro, Salamanca, Guanajuato, o comunicarse al tel. 01 (464) 64 16612 y 13 ext. 105 o al correo culturaspopulares@gmail.com.