Resultados Programa Escudo

[wzslider] 

 

  • Permite Escudo en poco más de tres años la recuperación de más de tres millones de litros de combustible extraído de manera ilegal.
  • Más de Un Millón 800 mil dosis de distintas sustancias tóxicas han sido aseguradas.

 

Guanajuato, Gto., 25 de mayo de 2017- A partir del arranque de operaciones a la fecha, el Programa Estatal de Seguridad Escudo ha fortalecido la coordinación entre los cuerpos de seguridad de los tres órdenes de gobierno, lo que ha permite presentar resultados contra el delito y la impunidad.

 

  • Recuperación de combustible extraído de manera ilegal.

En poco más de tres años, a través del Sistema Estatal de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i), en donde se concentra la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Procuraduría General de Justicia del Estado, así como la SEDENA, PF, PGR y la Dirección de Seguridad Física de Pemex, se ha recuperado una cantidad importante de hidrocarburo robado.

A la fecha, se han asegurado un total de 3 millones 49 mil 850 litros de hidrocarburo extraído de manera ilegal de los ductos de PEMEX.

Estas acciones, han dado como resultado el cierre de 526 tomas clandestinas además del aseguramiento de 451 vehículos, 50 pipas, 65 camiones, 12 remolques, 27 motobombas, 9 cisternas, 6 tráileres  y cinco motocicleta, así como de diversos tipos de herramienta, cubitanques, accesorios y contenedores, utilizados para la extracción, almacenamiento, y trasiego de combustible.

 

  • Aseguramiento de sustancias tóxicas.

La operatividad conjunta realizada entre autoridades estatales, federales y municipales, con apoyo del Programa Escudo, ha permitido una mayor contundencia en la lucha contra la venta de droga al menudeo.

Ello significa que en el periodo que se informa, se han sacado de las calles del estado la cantidad de  1 millón 842 mil 375 dosis de diversas sustancias con características de droga principalmente mariguana, cocaína, cristal y piedra base.

Además de 14.8 kilogramos de heroína y 1,263 plantas de hierba verde al parecer mariguana.

 

  • Se aseguran más de 24 mil de cartuchos y armas de fuego.

A través de los diversos patrullajes, así como de operativos conjuntos que se implementan tanto en la zona urbana y rural de la entidad, han dado como resultado el aseguramiento de 24 mil 968 cartuchos útiles de diversos calibres, además de 1,327 armas de fuego, 22 granadas de fragmentación y dos fusiles calibre .50 milímetros conocidos como Barret.

 

  • Detención de personas por distintos delitos.

El despliegue operativo a lo largo y ancho de la entidad y la implementación de diversas estrategias conjuntas entre los tres niveles de gobierno, ha permitido que a la fecha, hayan sido aseguradas un total de 4,861 personas, por la comisión de delitos del orden común y del federal, entre ellos el robo de combustible, posesión de sustancias tóxicas y portación de armas de fuego.

 

  • Vehículos asegurados con reporte de robo

Con el apoyo del C5i del Programa Escudo, a la fecha se han asegurado un total 2,512 vehículos automotores; además de 810 motocicletas, 19 tractores agrícolas, 122 tráileres, 81 camiones de carga, 14 semiremolques, una máquina perforadora de pozos, tres retroexcavadoras, cuatro pipas, seis tolvas y dos camiones plataforma, todos con reporte de robo.

 

  • Desarticulación de 20 células criminales

Finalmente, mediante los trabajo de investigación e inteligencia con el apoyo de la tecnología y la coordinación operativa que permite Escudo, los grupos especiales han desarticulado un total de 20 células criminales.