Informa IEE calidad del aire en Corredor Industrial

  • Se mantiene calidad del aire no satisfactoria en el Corredor Industrial.

 

  • Se invita a la población a evitar quemas y denunciar al 911.

 

 

Guanajuato, Gto., 24 mayo del 2017.- El Gobierno del Guanajuato a través del Instituto de Ecología informa que se mantiene la calidad del aire en no satisfactoria, y el semáforo en amarillo en todo el corredor industrial.

 

Esto derivado de las condiciones climatológicas y el incremento en la quema de pastizales en las principales ciudades del corredor, lo que ocasiona un aumento en las partículas PM10 (polvo, humo y cenizas), por lo que se pronostica que estas condiciones prevalecerán en las próximas dos semanas por la estabilidad atmosférica (vientos calma).

 

Por ello, el Instituto de Ecología mantiene constante comunicación con los municipios por medio de los Programas de Contingencias Ambientales Atmosféricas que existen para Salamanca y León, donde cada uno pone en marcha protocolos en los tres niveles de gobierno, para disminuir las concentraciones de contaminantes y prevenir la activación de la fase operativa denominada precontingencia.

 

La precontingencia se activa en base a un dato móvil de 140ug/m3 (promedio de las últimas 24 horas), para el cual se consideran los datos registrados por las estaciones de monitoreo con que cuenta el Instituto de Ecología del Estado.

Para el resto del corredor industrial: Silao, Celaya e Irapuato, se mantiene un esquema de comunicación constante y prevención de altos niveles, consistentes en la aplicación de acciones internas para el control de las partículas suspendidas en el aire.

Por ello, se invita a la población a reducir la generación de los contaminantes que afectan la calidad del aire con acciones diversas como: evitar y denunciar cualquier tipo de quema de basura, quemas en lotes baldíos, activación de cohetes, incendio de pastizales, quema de esquilmos agrícolas, quema de llantas o realizar fogatas.

Tan sólo de enero a mayo del presente año se han registrado en el corredor industrial 2 mil 271 quemas a cielo abierto, de las cuales el 78% son de pastizales.

 

Las quemas a cielo abierto están prohibidas en Guanajuato y son acreedoras a sanciones y pueden ser reportadas al 911.

 

Es importante precisar que el Instituto de Ecología del Estado, monitorea de forma permanente las 24 horas, los 365 días del año la calidad del aire en la entidad.

 

En la página oficial http://calidadaire.guanajuato.gob.mx/, pueden consultar la información con la finalidad de brindar datos oportunos a la sociedad, así como recomendaciones para cada una de las fases del semáforo.

 

CELAYA NO TIENE FASE DE PRECONTINGENCIA

 

El Instituto de Ecología del Estado informa que en los últimos días el municipio de Celaya ha registrado los promedios móviles más altos en partículas PM10, principalmente el pasado 19 y 20 de mayo en la estación San Juanico, alcanzando el máximo el día 20 de mayo a las 7hrs con valor de 195.37 ug/m3 (dato horario) esto derivado de las condiciones de calma atmosférica y el reporte de 15 quemas que afectaron mil 500 metros cuadrados.

 

Pese a que los niveles no alcanzaron los 200 ug/m3 dato móvil (promedio de las últimas 24 horas) para activar la fase preventiva de altos niveles, se tuvo coordinación con el municipio para realizar acciones y disminuir la mitigación.

Entradas recientes