Atiende SEG a hijas e hijos de jornaleros

[wzslider autoplay=”true”]-Atención especializada para que continúen con sus estudios de nivel básico

-Continúan arribando las familias

La Secretaría de Educación de Guanajuato atiende a 157 hijas e hijos de jornaleros migrantes en el Estado del ciclo agrícola 2017, con la finalidad de fortalecer el aspecto educativo, mientras sus padres trabajan levantando cosechas, en diferentes municipios.

Con el propósito de  garantizar a la población infantil migrante el acceso, asistencia escolar, conclusión de estudios y el logro de aprendizajes significativos, mismos que les permitan la posibilidad de una vida digna, se realizan acciones en el marco de la diversidad e interculturalidad en beneficio de estos pequeños.

Las familias jornaleras migrantes comienzan a arribar a la entidad a principios del mes de mayo y se retiran a finales de julio, y en este período se brinda el servicio educativo con equidad e inclusión, bajo una estrategia educativa con las siguientes acciones realizadas hasta el momento:

Durante el mes de abril se realizaron visitas a las distintas comunidades rurales en donde se ubican las familias jornaleras migrantes al llegar al Estado, en dicho recorrido se llevó a cabo una entrevista con cada uno de los Delegados de dichas comunidades, con la finalidad de explicar brevemente la ruta operativa que se lleva a cabo para brindar el servicio educativo a los estudiantes.

A cada Delegado Comunitario se le proporcionó: nombre, número de celular y número telefónico de las oficinas, de la persona y el equipo responsable de la operación del programa, con el objetivo de entablar contacto directo respecto a la llegada y atención de la niñez migrante.

Una vez que las familias se instalaron en las diferentes comunidades se realizó el censo poblacional y educativo en el cual se especifica el grado y nivel al que se integrará cada alumno, de esta manera se forman los grupos y se asignan dos o tres asesores por comunidad para dar el servicio educativo.

Los asesores fueron contratados y capacitadas con las temáticas: arte, cantos y juegos; la ciencia en el aula y planeación didáctica sustentada en el  Manual para la Organización de la Práctica Docente en los Campos de Jornaleros Agrícolas, SINACEM Sistema Nacional de Control Escolar Migrante e introducción al Mixteco, lengua que hablan los jornaleros migrantes que vienen de la Sierra de Guerrero.

Además de los asesores que atienden a la niñez migrante, se contrataron tres asesores hablantes de mixteco que facilitan el proceso de interpretación y traducción con los alumnos.

Con el objetivo de alcanzar los aprendizajes esperados, a cada Centro de Atención Educativa Migrante se le ha entregado un paquete escolar que consta de: papel bond, cartulinas, colores, clips, tijeras, marcadores, pegamento, entre otros. De igual manera a cada alumno se le hizo entrega de: mochila, cilindro para agua, libretas, lápices, sacapuntas, crayolas y un borrador.

A los asesores se le otorgó portafolio, cilindro para agua, el Manual para la Organización de la Práctica Docente en los Campos Agrícolas, el cual es el eje central del trabajo con la niñez migrante y una camisa/blusa para facilitar su identificación en la comunidad; esta última se les entregará en los próximos días.

El presente ciclo agrícola, se llevó a cabo la adaptación de distintos materiales didácticos a lengua mixteca: Cubo de Historias Mixteco, Memopar texto imagen, Mega números Mixteco, Alfamóvil en Mixteco, mismos que se entregaron en cada Centro de Atención Educativa Migrante.

Así mismo, se les dotó con libros de texto en mixteco Tu’un savi 1°, 2°, 3° y 4°.  Juegos de mesa: Abanico de mis derechos, Baraja de la salud, Indentimemo, Adivinando, Juguemos aprendiendo, Camino a Mictlán, Oca Lingüística, Basta con Nahuatlismos; asignados por parte de la Dirección General de Educación Indígena.

Las Delegaciones Regionales en donde se reciben las familias jornaleras migrantes, gestionaron los espacios para ofrecer el servicio educativo de 17:00 a 20:00 hrs., en las escuelas a contra turno de cada comunidad, y reciben a los alumnos una vez que las familias retornan del campo.

La atención a la población educativa migrante se brinda en las siguientes comunidades: La Aldea, La Aldeíta, La Cotorra, La Estrella, municipio de Silao; Corrales Ayala (matutino y vespertino), El Jagüey, La Loma, municipio de Romita; El Maguey ( El Maguey Albergue matutino) municipio de San Francisco del Rincón; San Ignacio, San Roque, San Rafael, San Bernardo, municipio de Purísima del Rincón; Puerta de Llave, municipio de Manuel Doblado;  La Sandía, San José de los Sapos (matutino y vespertino), Barretos, Los Ramírez, Santa Ana del Conde, municipio de León;   Río Laja, San Gabriel (matutino y vespertino) municipio de Dolores Hidalgo (a este último están comenzando a llegar los jornaleros).

Hasta el momento se tienen registrados 91 niñas y 66 niños atendidos, la cifra se incrementa día a día, pues las familias continúan arribando a las comunidades agrícolas.

Como Secretaría de Educación de Guanajuato, se participa de manera regular en la Red Interinstitucional de Atención a los Jornaleros Migrantes, con la finalidad de articular las acciones correspondientes.

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