Inicia Coloquio Cervantino Internacional

[wzslider autoplay=”true”]-Cumple 30 años el Museo Iconográfico del Quijote

Don Quijote de la Mancha y su escudero Sancho Panza viven en Guanajuato, gracias a la iniciativa y talento de don Enrique Ruelas, para poner en práctica los Entremeses Cervantinos en las Plazas Públicas y Calles de la ciudad, con la entusiasta participación de estudiantes y gente del pueblo, señaló el secretario de Educación de Guanajuato Eusebio Vega Pérez en representación del gobernador Miguel Márquez, en la inauguración del XXVII Coloquio Cervantino Internacional “Antecedentes Cortesianos en Cervantes”.

Dichos entremeses conquistaron al público y marcaron la pauta para que en 1972 surgiera el Festival Internacional Cervantino, que se ha convertido en una de las expresiones culturales más importantes de América, dijo.

El propósito de este Coloquio, mencionó el Secretario, es fomentar y mantener viva la obra de Cervantes; el Caballero de mirada triste, tierno, desamparado, andariego, valiente, quijotesco; el hombre que alguna vez dijo que por la libertad, así como por la honra, se puede y se debe aventurar la vida:

Remarcó que así lo visualizó Eulalio Ferrer Rodríguez, un apasionado estudioso y promotor del Quijote, quien en 1987 donó su valiosa colección sobre este ilustre personaje para la creación del Museo Iconográfico, con la finalidad de establecer un permanente encuentro de identidad en torno a esta obra literaria inmortal.

Expuso que adentrarse en la lectura del Quijote, genera un humor que camina en paralelo al relato y que reclama la complicidad entre el autor y el lector. Una vez establecido el vínculo, pase lo que pase y se diga lo que se diga, el humor lo impregna todo y todo lo transforma.

Añadió que de la mano del Museo, inicia el Coloquio Internacional Cervantino, un evento que logra reunir a los más connotados humanistas y, fundamentalmente Cervantistas de todo el mundo, quienes,  estudian y analizan el legado de Miguel de Cervantes Saavedra, su vigencia y trascendencia.

Cada edición del Coloquio, “permite llegar al corazón de Don Quijote y su inseparable Sancho Panza, cada palabra que surge de quienes aquí participan, desmenuza y nos acerca a su filosofía y su pensamiento, permitiendo que cabalgue y recorra nuevamente las plazas y callejones de Guanajuato, la Capital Cervantina de América”, remarcó el Secretario.

En el encuentro también se señaló que este año se celebra el aniversario número 30 del Museo Iconográfico del Quijote

En el encuentro participaron la maestra Ana Sara Ferrer Bohorques, presidenta de la Fundación Cervantina “Eulalio Ferrer”; el doctor Luis Felipe Guerrero Agripino, rector general de la Universidad de Guanajuato; el licenciado Onofre Sánchez Menchero, coordinador general del Coloquio Internacional Cervantino, así como Carlos Torres, representante del alcalde de Guanajuato Edgar Castro Cerrillo, además de estudiantes, escritores, académicos e investigadores.

Entradas recientes