Empresas guanajuatenses del sector cosmético buscan “embellecer” a los Estados Unidos.

A través de Gto Beauty, empresas del sector cosméticos buscan llegar a más mercados en Estados Unidos; esto tras su participación en Image Expo, que se llevó a cabo en Houston, Texas.

Empresas como Folié, Theo Vital, Depilcare y Voglia de México participaron en este congreso bajo el esquema GTO Beauty, en el cuál se buscó tener el conocimiento de primera mano del sector cosmético de Estados Unidos y a partir de ahí identificar mejores canales de comercialización, así como promover la oferta exportable del estado con clientes potenciales.

Jorge Alejandro Muñoz Muñoz, Coordinador del Sector Industrias y Servicios de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior mencionó que se lograron más de 20 contactos con distribuidores, así como con compradores interesados en visitar el estado para llevar a cabo agendas de negocio con las diferentes empresas del Guanajuato.

“El Valor agregado con el que cuenta la oferta exportable de las empresas presentadas en el evento es, principalmente que estas cuentan con todas las certificaciones para poder vender en el mercado de Estados Unidos; el valor agregado que se oferta es el precio ya que cuentan con la misma calidad de marcas internacionales, pero a un precio más competitivo, adicional a la ventaja logística de poder entregando el producto al cliente interesado en al menos tres días de haber hecho la compra”, comentó.

Resaltó que la empresa Folié, generó acercamiento con escuelas de belleza, para ofrecer capacitación y demostración del producto, permitiendo captar clientes potenciales, mientras que la empresa Depilcare entregó muestras a posibles distribuidores de Dallas, a quienes se les dará seguimiento.

Además, Jorge Muñoz señaló que se trabajó en la difusión del catálogo digital a fin de promover toda la oferta exportable de este rubro. Destacó que se esperan ventas a largo plazo superiores a los 85 mil dólares.

Cabe resaltar que en el primer trimestre del 2017, el valor de las exportaciones de este sector es de 107,961 miles de dólares, generado por más de 15 empresas de Guanajuato, que tienen como fuerza laboral a más de 11 mil trabajadores.

Este sector se ubica principalmente en los municipios de Irapuato, Silao, León, Salamanca, Apaseo El Grande, San José Iturbide, San Miguel de Allende y Celaya.

Productos para la belleza como son shampo, tratamientos capilares,  matizadores, tintes, ceras, tratamientos depilatorios y productos para spa tienen como principales países destino de estos productos son Argentina, Estados Unidos, Colombia, Perú, Chile, Guatemala, Canadá, Brasil, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Bolivia, entre otros.

Gobierno del Estado de Guanajuato a través de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior, trabaja por que más empresas logren la diversificación de sus mercados.