Aporta COVEG sistema geográfico de Vivienda a Estados.

Guanajuato, Gto.- 20 de mayo de 2017.

 

Se reúnen en Guanajuato titulares de vivienda del centro del país.

 

Aporta COVEG sistema geográfico de Vivienda a

Estados.

 

■  Compartir experiencias de éxito fue el objetivo de la reunión de titulares de vivienda de Guanajuato, Querétaro, Michoacán y Aguascalientes.

 

 

Guanajuato, Gto., 20 de mayo de 2017.- Como un primer acuerdo de la reunión de organismos de vivienda del centro del país, Guanajuato aportará el Sistema Estatal de Información e Indicadores de Suelo y Vivienda a los Institutos de Vivienda de Querétaro, Michoacán y Aguascalientes.

 

Así lo externó Adrián Peña Miranda, director general de la Comisión de Vivienda del Estado de Guanajuato –COVEG-, al concluir la primera reunión de representantes de organismos estatales de vivienda celebrada en esta ciudad capital.

 

Dijo, que en una primera instancia la finalidad de la sesión de trabajo fue compartir experiencias de éxito, conocer el Sistema Geográfico de Vivienda del Sistema Estatal de Información e Indicadores de Suelo y Vivienda –SEIISV-, mismo que será aportado por COVEG a los diferentes Estados participantes.

 

También durante su visita, los representantes de Querétaro, Aguascalientes y Michoacán, tuvieron la oportunidad de participar en el desayuno Líderes de la Vivienda Enconcreto, celebrada en la ciudad de León, con la presencia de funcionarios nacionales de vivienda, desarrolladores y financieros.

 

Este sistema geográfico permite a los organismos de vivienda tomar decisiones sobre planeación integral de sus acciones y montar sobre el sistema toda información relacionada con la planeación de sus programas de vivienda.

 

Contribuye en la realización de sus Planes Estatales y Municipales de Vivienda, con una visión integral donde se pueden contemplar las acciones de obra pública, educación, catastro, salud y otras. Incluso el sistema identifica las personas y comunidades beneficiadas en base a esquemas de georreferenciación.

 

Otra de las bondades del Sistema Geográfico Municipal es que se puede montar toda la información municipal, estatal y federal, gracias a los polígonos de contención urbana.

 

Germán Borja García, director general del Instituto de Vivienda del Estado de Querétaro, dijo que como coordinador de la zona centro del país, había tenido la oportunidad de conocer los avances de Guanajuato en materia de vivienda y el Sistema Geográfico de Vivienda de COVEG, que la verdad no podríamos replicar en nuestro Estado, si no fuera por el apoyo del equipo de Adrián Peña.

 

“Nosotros pretendemos implantar el Sistema de Información e Indicadores de Suelo y Vivienda de Guanajuato, pero primero habrá que formalizar jurídicamente entre ambos Estados y posteriormente firmar un convenio para ello”. De hecho estamos contemplando una segunda reunión con los integrantes de la región centro del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda, donde intervienen además Zacatecas y San Luis Potosí, porque estamos convencidos de las bondades del programa y lo utilizaremos como apoyo en la toma de decisiones, en la planeación y como herramienta”, concluyó Borja García.

 

Jazmín Sánchez Huerta, directora del Instituto de Vivienda del Estado de Michoacán, comentó que ya habían tenido la oportunidad de trabajar en algunos proyectos con Guanajuato, pero ahora nos llevamos un apoyo muy importante, el hecho de contar con un proyecto y herramienta realizada por la COVEG. Es un sistema de Información que facilita el manejo y alimentación de la información en materia de vivienda, los subsidios, los beneficiarios y todo georeferenciado. Es la primera reunión, logramos compartir experiencias y bueno vamos a replicar aspectos importantes.

 

Arq. Arturo Barros, director general del Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento Territorial del Estado de Aguascalientes, dijo que durante la reunión nacional de CONOREVI en Mérida, se platicó sobre la posibilidad de vincular mejor a los Estados de la región centro. Aquí en Guanajuato pudimos conocer los avances de COVEG en vivienda y hay muchos temas que se pueden replicar en nuestras entidades. Este es el inicio, hay buena química para compartir información y aunque cada entidad tiene sus programas, necesidades y estrategias, sirve de mucho lo que otros ya han avanzado y bueno el sistema de ciudades que presentan es muy interesante.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entradas recientes