Participa San Luis Potosí en la Cumbre Internacional Gastronómica 2017

⦁ Se espera la asistencia de 80 mil personas y una derrama económica de más de 72 millones de pesos.
⦁ Participan 28 restaurantes, 59 Chefs Nacionales e Internacionales y 46 Cocineras Tradicionales de Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Chiapas y la Ciudad de México.
⦁ El Estado de San Luis Potosí ofrecerá a los comensales la gastronomía potosina en el 5to. Encuentro de Cocineras Tradicionales que se realizará en el municipio de Silao.
San Luis Potosí, SLP a 19 de mayo de 2017. La 5ta. Edición de la Cumbre Internacional de la Gastronomía espera la asistencia de 80 mil comensales y una derrama económica de más de 72 millones de pesos, así lo señaló el director de Promoción y Difusión de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, Ricardo Vázquez López.
Así mismo precisó que a través del Programa Gastrnómico Guanajuato ¡Sí Sabe! se impulsa este evento que rescata, promueve y difunde la Cocina Tradicional de Guanajuato poniendo en valor los ingredientes endémicos de la región.
Durante la Rueda de Prensa de la Cumbre Internacional de la Gastronomía que se realizó en el Estado de San Luis Potosí, Vázque López precisó que este evento integra la cultura gastronomica de guanajuato y los 5 Estados invitados; Querétaro, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Chiapas y la Ciudad de México.
En este sentido, Rosa María Gutiérrez Salgado del Departamento de Desarrollo de Producto Turístico de la Secretaría de Turismo del Estado de San Luis Potosí recordó que ambas secretarías han trabajado en materia gastronómica en grandes eventos, como la ‘Fiesta Cultural de México’ que se realizó en el Tianguis Turístico 2017.
Subrayó que en esta ocasión el Estado de San Luis Potosí ofrece a los comensales la gastronomía potosina en el 5to. Encuentro de Cocineras Tradicionales que se realizará en el municipio de Silao, con la participación de más 40 Cocineras estatales y 6 Cocineras de los estados invitados, quienes deleitarán a los comensales con recetas que han pasado de generación en generación.
“El Cocinero Tradicional, Sergio Montalbo que representará al Estado de San Luis deleitará a los asistentes con platillos como: ensalada de nopales y palmita, asado de boda, borrachitas en adobo y xoconostles al mezcal. Este gran evento es una plataforma para mostrar la gastronomía de San Luis”, informó Gutiérrez Salgado.
Del 30 de mayo al 11 de junio, 28 restaurantes serán testigos de la fusión de la Cocina de 18 Chefs internacionales, 13 Chefs nacionales y 28 Chefs estatales, donde destacan como invitados especiales, los Chefs: Bety Vázquez, Alfonso Cadena, Dante Ferrero, Abel Hernández, Javier Plascencia, Mónica Solís, Ricardo Muñoz Zurita y Mariano Torre.
René Rentería, Amilcar Olivares y Eloir Soto serán los Críticos Gastronómicos en el programa ‘Restaurantes con Estrellas a la Carta’ que forma parte de este magno evento, donde chefs nacionales e internacionales crean platillos únicos para conquistar el paladar de los más exigentes.
Donde también participan chefs de los países invitados; Francia, Japón (Hiroshima), Honduras, Guatemala, Ecuador, Argentina, España (Valladolid y Extremadura), Chile, Perú, Colombia, Brasil y Paraguay.
Más de 33 eventos y 120 actividades simultáneas de gastronomía se ealizarán en 10 municipios del Estado; San Miguel de Allende, Guanajuato, Celaya, Irapuato, León, Salamanca, San Francisco del Rincón, Silao, San Luis de la Paz y Salvatierra.
Los Chefs: Paulina Abascal, Adrián Herrera, Pedro Evía, Willie Soto y Lili Cuellar participarán en el ‘Gastronomicón’ que se desarrollará del 31 de mayo al 2 de junio llega en el Poliforum León para ofrecer conferencias, exposiciones y talleres.
El espectáculo multidisciplinario conjuga el arte de la época del siglo XIX con la gastronomía en ‘La Noche Porfiriana’, que se realizará en el Teatro Juárez de Guanajuato Capital el 2 de junio con un costo de 500 pesos a las 20:00 horas.
El 3 de junio en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas llega el ‘7to. Festival Andar de la Paella’, la herencia española interpretada por diferentes restaurantes que comparten sus propuestas a base de este tradicional platillo, el cual dará inicio a las 13:00 horas y tendrá un costo de acceso de 150 pesos.
La tradición gastronómica salmantina ofrece a los comensales el festival ‘Salamanca en la Cazuela’ que se llevará a cabo en la Plaza Cívica Miguel Hidalgo del municipio de Salamanca, el 6 de junio.
En Irapuato los comensales podrán vivir una experiencia única en el ‘Festival de la Capital Mundial de las Fresas’, una experiencia gastronómica y cultural a través de recorridos y degustaciones por los campos freseros, así como una ‘Cata Taller Sensorial de Cerveza Artesanal’.
El Festival ‘León con Sabor en la Piel’ ofrecerá en el Foro del Lago el ‘Concierto Maridaje Musical por los Caminos de Guanajuato y México’ en homenaje a los cantautores mexicanos más exitosos de la época de oro y contemporánea.
En los jardines del Parque Explora a un costado del Foro del Lago se realizará la ‘Muestra de Identidad Gastronómica y Bebidas Nativas’ donde se presentan más de 32 variedades de platillos con identidad, rescate gastronómico y cultural, con un costo de 35 pesos por persona.
Celaya llega con el ‘Festival Nacional de la Cajeta, el Queso y sus Dulces Tradicionales’, donde se exhiben y venden productos que dan identidad al municipio en un ambiente familiar.
El sábado 10 de junio a las 20:00 horas la ‘Conventualia’, llega al Claustro Menor del Convento Agustino de Salamanca, para ofrecer una cena espectáculo basada en recetarios conventuales de Guanajuato, con un costo de 700 pesos por persona.
La Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, apegada a la política de sustentabilidad realizará una serie de acciones sustentables, entre ellas: Huerto orgánicos, Lombricomposta, Agricultura regenerativa orgánica, Enotecnia de filtración de agua de lluvia y el uso de métodos biodegradables hechos a base de caña de azúcar y fécula de maíz.
En la Rueda de Prensa también estuvieron, Tomás Nava, productor de mezcal “La Piquería” y Sergio Montalbo, Cocinero Tradicional que representará la gastronomía potosina en la Cumbre Internacional de la Gastronomía.