Secretario de Salud informa recomendaciones a la población para prevenir golpes de calor y deshidrataciones

Guanajuato, Gto. 18 de mayo de 2017.- Ante las altas temperaturas en los 46 municipios de Guanajuato, el secretario de salud Daniel Alberto Díaz Martínez informa que se intensifican las actividades de promoción a la salud.

Destacó que se mantiene una estrecha vigilancia epidemiológica, el cual por medio de los canales endémicos no han reportado un incremento o zonas de alarma.

Los golpes de calor y enfermedades gastrointestinales son de relevancia epidemiológica y ante el incremento de un 15 por ciento de estos últimos padecimientos, es una cifra esperada debido a las condiciones de la época del año, informó.

“En primer lugar evitar exponerse sobre todo al sol a la hora del medio día, entre doce y dos de la tarde que es cuando el sol desde las once de la mañana prácticamente a elevado mucho la temperatura”, exhortó.

Una recomendación universal que recordó – es ingerir alimentos en casa no más allá después de 24 horas de haber sido preparados.

Las verduras deben ser perfectamente lavadas, con agua clorada, en tanto que los alimentos deben ser refrigerados ya que pueden asociarse a diarreas, vómito y llevar a una deshidratación.

Para prevenir un golpe de calor hay que hidratarse perfectamente e identificar los signos y síntomas en menores de cinco años o gente adulto mayor.

El secretario de salud recordó que en Centros de Salud existen suficientes Vida Suero Oral para suministrar a los bebés ante cualquier síntoma como aumento de evacuaciones, vómito.

Recordó que cuando un bebé se deshidrata deja de llorar y cae en un estado letárgico, además la piel pierde su elasticidad y lo que comúnmente se llama la mollera se hunde.

El Suero Vida Oral ayuda a atacar estos síntomas de deshidratación; se prepara en un litro de agua hervida o clorada y se disuelve perfectamente sin dejarse no más de 24 horas, hay que tomarse en cucharaditas.

En caso de que el problema se agrave existen las áreas de urgencias de los hospitales con personal capacitado para atender y entrar en el siguiente plan de rehidratación el cual incluye parenterales o en sueros.

2017. Año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.