Arranca en León el XIX Congreso Nacional de Medicina Familiar 2017

León. Gto. 18 de mayo de 2017.- La Secretaría de Salud del Estado arrancó el XIX Congreso Nacional de Medicina Familiar 2017.

El Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez, secretario de salud dio la bienvenida a médicos de todo el país que se concentran en León del 18 al 20 de mayo, evento en el que también participan residentes de la Especialidad de Medicina Familiar.

Exhortó a impulsar la integración de más médicos Generales en las instituciones del sector salud.

“Gracias por escogernos como una sede, ustedes son testigos ahora del gran empuje que tiene el estado y bueno tenemos muchas amenidades incluso para que cuando terminen su sesión puedan visitar ciudades como Guanajuato”.

El Dr. Teofilo García Elizondo fue reconocido en el marco de este arranque, por su trayectoria en la Medicina Familiar.

El secretario de salud dijo que Guanajuato está estructurado en un modelo de atención con 620 unidades, 45 de ellas son hospitales generales y de especialidades, y cuatro maternos, además de un Hospital de Alta Especialidad de León con quien se ha hecho un gran trabajo en equipo.

Sin embargo el 85 por ciento de las actividades que se realizan, radican en el primer nivel de atención; de ahí su importancia en un sistema piramidal como la base de la Medicina Familiar, el otro 12 por ciento se realiza en los hospitales y un 3 por ciento atención es de alta especialidad.

La SSG dispone de 4 mil 700 médicos familiares, más otros 400 que este año se integran a unidades médicas como parte del programa de Fortalecimiento de más personal anunciado por el Gobernador, Miguel Márquez Márquez.

“Yo creo que el reto para nuestro país, para nuestro estado, es seguir trabajando, fortalecer cada día más esa prevención, la promoción a la salud, la integración de la familia, las actividades que ustedes realizan en consultorio y en campo”, agregó el Dr. Daniel Díaz Martínez.

El reto es fomentar la prevención y estilos de vida saludable y aunque existe ya una mayor esperanza de vida para hombres y mujeres, ahora hay que mejorar esa calidad de vida y como vivir mejor.

Aseguró que un médico familiar es experto en la Identificación, tamizaje, tratamiento inicial de e pacientes con diabetes mellitus y todas las consecuencias que conlleva ello como pie diabético, retinopatía que incrementa en mucho el gasto social.

El 7 por ciento de la población desarrolla osteoporosis porque esa mayor esperanzan de vida la lleva a tener otro tipo de enfermedades como un reto que se tiene que atender.

En la apertura de este magno evento, estuvieron presentes Carlos Adolfo Martínez Rentería, Presidente del Colegio Mexicano de Medicina Familiar, Gerardo Ramírez Sandoval Presidente del Consejo Mexicano de Certificación en Medicina Familiar A.C., además de Carlos Adolfo Martínez Rentería presidente del Colegio Mexicano de Medicina Familiar.

2017. Año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Entradas recientes