Se reúnen 200 consejeros de participación social en la educación

[wzslider autoplay=”true”]

  • El secretario Eusebio Vega destacó y agradeció el compromiso y corresponsabilidad de padres de familia y representantes sociales

En la segunda reunión de vinculación de la SEG con los consejos Estatal, Municipales y Escolares de participación social en la educación, el secretario Eusebio Vega, dijo a los cerca de 200 representantes que sus propuestas enriquecen la calidad, inclusión y equidad en las escuelas, para beneficio de la niñez y juventud.

Agradeció la corresponsabilidad y el compromiso de quienes forman parte de los Consejos CEPSE, COMUPASE y CEPS.

Coincidió con el gobernador Miguel Márquez, en que “el Guanajuato Educado que todos queremos es una responsabilidad compartida que estamos construyendo con una visión de largo plazo, sin desconocer nuestro pasado ni desatender nuestro presente, convencidos de que sólo con los ciudadanos podremos desarrollar programas de gobierno exitosos”.

Hizo un reconocimiento al trabajo realizado en cada municipio y en cada delegación regional por parte de los consejos. Ustedes son nuestros aliados estratégicos y su liderazgo nos permitirá impulsar los cambios necesarios para la mejora en el logro educativo.

Remarcó que para que la participación social en la educación tenga un mayor impacto, es necesario promover una mayor articulación y comunicación entre los diversos consejos de participación social en Guanajuato.

Es por ello, refirió, que “les hemos compartido experiencias exitosas sobre la aprobación, retención, convivencia escolar y reconocimiento a estudiantes y docentes”.

Les agradeció ser parte fundamental e integral en la educación de los guanajuatenses.

Precisó que entre los logros destacables por Delegación relacionados con buenas prácticas, están por ejemplo, un incremento del 6.2 por ciento en la cobertura de preescolar de 3 a 5 años de edad en Dolores Hidalgo para llegar al 89 por ciento; También en la delegación Guanajuato se logró un incremento del 7.9 por ciento en la atención a niños de 3 años en preescolar; en las delegaciones de León y Guanajuato se logró la cobertura universal en primaria y se cubrió demanda adicional por estudiantes que llegaron de otras localidades; Irapuato logró el porcentaje de reprobación más bajo, con 3.9 por ciento en el ciclo anterior.

También recordó las palabras de quien fuera presidente de Uruguay, Pepe Mujica, quien dijo que “en la casa se aprende a saludar, dar las gracias, ser limpio, ser honesto, ser puntual, ser correcto, hablar bien, no decir groserías, respetar a los semejantes, ser solidario, comer con la boca cerrada, no robar, no mentir, cuidar la propiedad y la propiedad ajena, ser organizado. En la escuela se aprende: Matemáticas, lenguaje, ciencias, estudios sociales, inglés, geometría y se refuerzan los valores que los padres y madres han inculcado en sus hijos”.

En el encuentro se vincularon los representantes de los Órganos de Participación Social de todo el estado, para compartir propuestas y experiencias; se presentaron resultados de la evaluación educativa, además que se generaron estrategias de comunicación y vinculación, entre otras actividades de las mesas de trabajo.

Participaron presidentes de los Consejos Municipales de Participación Social, secretarios técnicos, titulares de Educación en municipios, presidentes de Consejos Escolares de Participación Social (5 por Delegación), Delegados, coordinadores para la Convivencia e Integración de la Comunidad Educativa, coordinadores para el Desarrollo Educativo, jefes de Participación Social, asesores de Participación Social, consejeros y la presidenta del CEPSE Rocío Rozada, además de autoridades de la SEG.

La sede fue el auditorio general del Tecnológico de Monterrey campus León.

Entradas recientes