SSG atiende necesidades en materia de salud identificando a 221 jornaleros agrícolas en campos del estado

Guanajuato, Gto. 16 de mayo de 2017.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) atiende las necesidades de salud de migrantes jornaleros.

El Dr. Daniel Díaz Martínez, Secretario de Salud del estado de Guanajuato, informó que se han detectado Jornaleros Agrícolas Mirantes en las Jurisdicciones Sanitarias 7 y 8, en los municipios de León, Romita y San Francisco del Rincón, en total 221 personas provenientes del estado de Guerrero.

Por indicaciones del Gobernador, Miguel Márquez Márquez de apoyar en salud a los trabajadores temporales se han puesto en marcha medidas y actividades estratégicas encaminadas a salvaguardar su salud.

Se busca mitigar los problemas de salud que esta población presenta por sus condiciones de vulnerabilidad, tales como, ser grupos indígenas, analfabetismo y desnutrición.

Para realizar este trabajo han intervenido en diferentes ocasiones 11 unidades activas, 5 albergues activos y un módulo comunitario.

Se cuenta además con tres brigadas médicas, cuatro médicos para atención de jornaleros, cinco promotores de la salud, siete enfermeras, un psicólogo y un par de verificadores sanitarios.

Una de las actividades es la promoción a la salud, donde es importante la participación de los jornaleros; para este efecto se han entregado 46 unidades de frascos de plata coloidal, 18 orientaciones de promoción a la salud, 56 talleres de orientaciones a grupos y se han orientado a 13 madres.

Dentro de las actividades de medicina preventiva, se completan esquemas de vacunación con énfasis en los grupos etarios de riesgo y población con determinadas co-morbilidades se han aplicado 23 dosis de vacuna Neumococcica y 23 de TD.

El secretario de salud informó que se continúan realizando actividades de vigilancia para detectar la presencia de un brote o de algún padecimiento sujeto a vigilancia epidemiológica que ponga en riesgo a la población, sin que hasta el momento haya sido el caso.

2017. Año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.