Realizan Encuentro de Lectores

[wzslider autoplay=”true”]-Desarrollan competencias comunicativas

En la Región Centro Sur se llevó a cabo el evento Encuentro de Lectores, mediante el cual se entregan reconocimientos de acuerdo al nivel educativo a los alumnos que demuestran un mayor desarrollo de competencias comunicativas.

El Encuentro de Lectores se realiza desde hace 11 años en cada nivel  educativo, preescolar, primaria y secundaria en todas sus modalidades, y en esta ocasión fue en el Instituto Mendel de Uriangato, que pertenece a la zona 512 de secundarias generales estatales.

El encuentro tiene los siguientes propósitos:

Que los alumnos

  • Amplíen su capacidad de comunicación, aportando, compartiendo y evaluando información en diversos contextos.
  • Amplíen su conocimiento de las características del lenguaje oral y escrito en sus aspectos sintácticos, semánticos y gráficos, y lo utilicen para comprender y producir textos.
  • Interpreten y produzcan textos para responder a las demandas de la vida social, empleando diversas modalidades de lectura y escritura en función de sus propósitos.
  • Valoren la riqueza lingüística y cultural de México, y se reconozcan como parte de una comunidad cultural diversa y dinámica.
  • Conozcan, analicen y aprecien el lenguaje literario de diferentes géneros, autores, épocas y culturas.
  • Utilicen el lenguaje de manera imaginativa, libre y personal para reconstruir la experiencia propia y crear textos literarios.

Además se fortalece la lectura principalmente de los textos de la biblioteca escolar y se contribuye a la apropiación de las prácticas sociales del lenguaje en los niños durante el proceso enseñanza-aprendizaje y estimular la competencia de la comprensión lectora de los educandos.

Los alumnos quienes demostraron un mayor nivel en las competencias comunicativas fueron:

Primer grado: Úrsula Aylín Gutiérrez Oidor.

Segundo grado: Lizeth Vera Cimental.

Tercer grado: Mariana Esmeralda Centeno Reyes

El encuentro se realiza en varias etapas: 1.- En cada una de las aulas escolares, 2.- en la escuela, 3.-en la zona escolar, 4.- en el sector al que pertenece el alumno  que en cada etapa, los docentes y directivos consideraron pudiera representarles.

En el encuentro regional los niños designados por el sector o zona escolar comparten experiencias y conviven con los niños de otros municipios, permitiendo que se tenga un panorama general del nivel de competencias comunicativas de los alumnos de la región, retroalimentando a las autoridades escolares de acuerdo a lo que se observó en cada grado.

Se entregó un reconocimiento firmado por el delegado regional Leonardo Flores Miranda, y un paquete de útiles escolares a todos quienes participaron.

Este evento ayuda a identificar el nivel que tienen los niños de la región en diversas asignaturas ya que los temas son generales, no se enfocan solamente a la asignatura de Español.

Entradas recientes