Empresas Guanajuatenses de Calzado fortalecen lazos comerciales en Centroamérica.

Empresas guanajuatenses fortalecen terreno en mercados de Centroamérica, esto después de la misión comercial que COFOCE realizó con diversas empresas a Guatemala y El Salvador.

Pieles Castor, Pieles y Procesos Romo, Procestex, Pieles Floreana y Grupo Niabbals, fueron las empresas del Sector Cuero, Calzado y Proveeduría que realizaron una agenda de negocios a dichos mercados logrando concretar ventas a largo plazo por más de 640 mil dólares.

Luz del Carmen Loza Pérez, Jefa de Promoción del Sector Cuero, Calzado y Proveeduría de COFOCE, explicó que la relevancia de esta misión es debido a que México es un proveedor importante a nivel mundial en lo referente al sector para estos destinos.

La producción de calzado de Guatemala es de 28 millones de pares, mientras que El Salvador tiene una producción de 12 millones de pares. Detalló que tanto Guatemala como El Salvador exportaron 3 millones de pares en 2016.

“Mira ahí hay mucha fabricación de calzado de piel, es un mercado muy noble, fabrican mucho tanto para dama como para caballero, calzado de piel; para infantil también, pero utilizan mucho la parte del sintético. Tuvo mucho auge por las modas ahorita la parte del textiles e igual que en El Salvador tenemos a ADOC que es la empresa más grande de fabricación de calzado, tanto como para otras marcas prestigiadas ”, agregó.

Loza Pérez destacó que los resultados además de ser satisfactorios para las empresas, les dio la oportunidad de conocer más de cerca las necesidades del mercado en cuanto a la fabricación del calzado.

Cabe mencionar que a través de las citas realizadas con fabricantes se tuvo el interés muy específico en ciertos productos, por lo que ya sé está en proceso de realizar muestras, así como generar la cotización de algunos productos y continuar con el procedimiento de exportación.

Comentó que en algunos casos, se confirmaron pedidos inmediatos generados de esta misión, por lo que se apoyará a las empresas de Guanajuato en la logística del envío de estas muestras, así como en la asesoría de documentos para la exportación en las muestras y posterior al envío de los pedidos.

Además mencionó que por parte de las empresas de Guatemala y El Salvador hubo algunas inquietudes en la búsqueda de algunos insumos como ojillos, hebillas, papel de relleno, elásticos, parches para la fabricación de calzado, razón por la cual se apoyarán de COFOCE para el acercamiento con distintas opciones de proveeduría en el estado.

Finalmente señaló que en esta misión se contactaron nuevas empresas a visitar en los dos países, además de retomar algunas empresas que no se visitaban hace tiempo como calzado Magus, Autoselect y calzado Alvarado.

El Gobierno del Estado de Guanajuato a través de COFOCE genera estrategias para que más empresas sumen sus productos a la Oferta Exportable, generando con ello mejor desarrollo y bienestar para los guanajuatenses.

Entradas recientes