72 MAESTROS COLABORAN CON INAEBA EN SU LABOR EDUCATIVA

INAEBA/CCS/040/2017

BOLETÍN INFORMATIVO

72 MAESTROS COLABORAN CON INAEBA EN SU LABOR EDUCATIVA

Domingo 14 de Mayo de 2017

*“Para mí, el maestro es la base primordial para el desarrollo de la sociedad”: Zoila María Rodríguez, maestra y asesora educativa de INAEBA.

Son distintos los niveles educativos y profesiones que tienen los guanajuatenses que colaboran con el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA) para enseñar a leer y escribir, o a asesorar a quienes desean concluir su primaria o su secundaria.

Y hoy, en el marco del Día del Maestro, INAEBA informa que de los 844 asesores educativos que cuenta, 72 de ellos son docentes.

Se trata de 46 mujeres y 26 hombres que eligieron la profesión de ser maestros y que actualmente brindan los servicios educativos del Instituto en 20 de los 46 municipios del Estado.

Cabe señalar que aún con la profesión que ya cuentan, INAEBA les solicita continuar preparándose, para que los conocimientos y las herramientas utilizadas para atender a la población en rezago educativo sea cada vez mejor.

Es de destacar que los servicios de INAEBA se ofrecen gratuitamente tanto en la zona urbana, como en la rural, donde personas de 15 años en adelante estudian y se preparan diariamente para concluir algun nivel de estudios que por distintas razones no lograron hacer durante su edad escolar.

La licenciada en educación primaria, Zoila María Rodríguez Hernández, quien es conocida por ser una “maestra muy alegre”, actualmente atiende a más de 40 personas que habitan en tres comunidades de Irapuato.

Desde los 15 años hasta cerca de los 50, son las edades de los estudiantes que la maestra Zoila María atiende en las comunidades: San Vicente, Ex Hacienda de Márquez y Aldama.

“Desde muy pequeña, yo siempre trataba de imitar a las maestras, y decía, yo quiero ser maestra de grande y ya estando casada, gracias al apoyo de mi esposo fue que pude concluir mis estudios”, recuerda, para luego comentar que en cuanto terminó la carrera, comenzó a trabajar con INAEBA.

Compartió su experiencia de enseñar a adultos y no a niños de primaria que es la licenciatura que estudió.

“Yo decía que iba a ser complicado y muy difícil dar clases a adultos, porque con los niños les puedes enseñar jugando, pero con un adulto, pueden decirme que cómo yo les voy a enseñar alguna cosa, pero la verdad es que fue todo lo contrario, reaccionaron muy bien y eso realmente me sorprendió”.

“Para mí, el maestro es la base primordial para el desarrollo de la sociedad. Si nosotros enseñamos bien a las personas, vamos a obtener buenos resultados de nuestra comunidad”, agregó.

Para esta maestra de 36 años, un docente debe ser comprometido, empático y dedicado.

Las más de 550 personas que han aprendido a leer y escribir, o que han obtenido su certificado de primaria y secundaria tras ser atendidos por ella, le representan un gran orgullo.

“Ver que a quienes atendiste logran su certificado es algo hermoso (…) Me siento muy orgullosa cuando les digo, mire lo que logró y luego ellos me dicen que no, que fue gracias a mí. La verdad es que no espero nada a cambio, sin embargo, son personas que te las encuentras, te saludan y te andan invitando el taco”.

“Para mí, todos ellos son como si fueran parte de mi familia, porque no sólo es darles información, sino que también es animarlos a que continúen y concluyan un paso más en sus vidas. Trato de cambiar ideas, formas de pensar, para que sean personas más preparadas y más seguras de sí mismas”, concluyó.

www.inaeba.guanajuato.gob.mx

01 800 746 23 22

 

Entradas recientes