ATIENDE INAEBA REZAGO EDUCATIVO EN CORTAZAR

INAEBA/CCS/039/2017

BOLETÍN INFORMATIVO

ATIENDE INAEBA REZAGO EDUCATIVO EN CORTAZAR

Cortazar, Gto.

Viernes 12 de Mayo de 2017

*Cerca de 500 cortazarenses se encuentran estudiando actualmente algún nivel educativo.

*Durante 2016, 3 mil 727 fueron alfabetizados y obtuvieron certificados de primaria y secundaria.

Un total de 443 cortazarenses en rezago educativo se encuentran aprendiendo a leer y escribir, y estudiando su primaria y su secundaria con el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA).

Se trata de personas de 15 años en adelante que por distintas razones no pudieron concluir sus estudios durante la edad escolar y que ahora, se han sumado a los distintos círculos de estudio que el Instituto tiene distribuidos en el municipio.

De los 443 beneficiarios, 125 reciben de INAEBA el servicio de alfabetización, 106 de primaria y 212 de secundaria.

Los círculos de estudio son grupos de personas de diferentes edades que se encuentran cursando alguno de los tres niveles, guiados por un asesor educativo de Instituto.

El lugar donde se reúnen estos grupos son principalmente los Centros Comunitarios Digitales que INAEBA tiene en todo el estado de manera independiente, aunque también tiene otros que se encuentran en el interior de los Centros Impulso Social (C.I.S.) que dependen de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano de Gobierno del Estado.

Como el C.I.S. Zumar, que se encuentra ubicado en Cortazar, a donde Laura Nayeli Soria Cárdenas de 15 años de edad, se encuentra estudiando la secundaria, bajo las asesorías de Luis Antonio Sierra.

“Yo creo que dejar la secundaria estuvo mal, pero estando en el Centro Impulso Social sé que me voy a recuperar. Además tengo el apoyo de mis papás, de mis tíos y hasta de mis abuelos”, aseguró Nayeli.

El objetivo de Nayeli es concluir la secundaria, para después entrar a la preparatoria, y al mismo tiempo a laborar. “Quiero buscarme un trabajo de medio tiempo, porque a veces nos hacen falta cosas en casa, así puedo pagar mis estudios y ayudarles a mis papás”.

Nayeli compartió que su papá recientemente terminó la secundaria con INAEBA y que su mamá se encuentra en el nivel de alfabetización, y en lo que ellos pueden, le ayudan para que logre concluir sus estudios.

A futuro visualiza un futuro mejor para ella, le gustaría ser maestra o psicóloga. “Me miro a futuro teniendo mi propio dinero y trabajando”.

Cabe señalar que en 2016, 520 cortazarenses recibieron su constancia de alfabetización, mientras que 781 obtuvieron su certificado de primaria y 2 mil 426 de secundaria.

www.inaeba.guanajuato.gob.mx

01 800 746 23 22