Compiten 8 guanajuatenses en Olimpiada Nacional de Matemáticas

[wzslider autoplay=”true”]El próximo fin de semana, del 13 al 15 de mayo en Jerez, Zacatecas, se llevará a cabo el concurso correspondiente a la XVII Olimpiada Nacional de Matemáticas para Alumnos de Primaria y Secundaria (ONMAPS), con la participación de 8 alumnos de Guanajuato.

Los alumnos que conforman la delegación de Guanajuato son: Cynthia Naely López Estrada, de la primaria Presa de la Soledad, de Guanajuato; Juan Braulio Olivares Rodríguez, del Colegio Villagrán, del mismo municipio; Cinthia Camila Bravo Marmolejo, de la Secundaria General No. 1 de Irapuato; Itzel Alelí Rodríguez Calvillo de la escuela Praxedis Guerrero, de San Felipe; Joshua Sebastián González Torre, del Instituto Vicente Guerrero de Celaya; Isaac Pancardo Botello, de la Secundaria General No. 1 de Irapuato; Nathalia del Carmen Jasso Vera, de la Secundaria Técnica No. 39 de León y Jesús Omar Sistos Barrón, del Subiré Business School de León.

La Secretaría de Educación de Guanajuato apoya en esta competencia desde hace cinco años; anteriormente participaban cerca de 900 alumnos, ahora la participación es más de 5 mil 500 alumnos y ha crecido también la participación de escuelas públicas y de zonas rurales. Este año por ejemplo, de los 8 alumnos participantes, 5 son de escuelas públicas.

En el marco del Programa Estatal de Cultura Matemática en Educación Básica, el Departamento para el Desarrollo del Pensamiento Matemático adscrito a la Dirección de Innovación Educativa de la Secretaria de Educación de Guanajuato en conjunto con el Centro de Investigación en Matemáticas A.C. y el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Guanajuato, iniciaron desde noviembre de 2016 el Selectivo para conformar el equipo de alumnos que representará al estado de Guanajuato en la XVII Olimpiada Nacional de Matemáticas para Alumnos de Primaria y Secundaria.

Con el trabajo colaborativo se busca mejorar la percepción que tienen los alumnos hacia las matemáticas, proponerles una nueva manera de pensar fomentando su creatividad e ingenio matemático y lograr para el estado de Guanajuato un nivel de liderazgo en el país en la captación de talentos dentro del área de matemáticas.

El Selectivo inició en noviembre de 2016 con una participación de 5,633 alumnos de todo el estado de Guanajuato, se continuó con la etapa regional y estatal de donde fueron seleccionados 47 alumnos, quienes fueron invitados a CIMAT a un proceso de entrenamientos previos a la conformación del equipo representativo del Estado.

Finalmente se conformó la delegación estatal por 8 alumnos de los 5 mil 633 que había al principio. Los alumnos ganadores han tenido entrenamientos los sábados y domingos para prepararse para la competencia.

El encuentro se realiza bajo la organización de la ANPM, Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas.

Es importante hacer un reconocimiento especial al grupo de entrenadores y organizadores de la Universidad de Guanajuato y del Centro de Investigación en Matemáticas A.C., en su mayoría estudiantes que en años anteriores participaron en las Olimpiadas de Matemáticas, y ahora realizan el trabajo de preparar a los alumnos.

Otro factor importante es el acompañamiento y la motivación que dan los padres de familia y que hacen posible la participación y los excelentes resultados de los alumnos en esta competencia.

Gracias a los excelentes resultados obtenidos el año pasado en esta competencia, Jesús Omar Sistos Barrón fue invitado al selectivo nacional resultando ganador, por lo que representará a México por segundo año consecutivo en la International Mathematics Competition  (IMC 2017) que se llevará a cabo en la India en agosto del presente año. El año pasado representó a México en la IMC 2016 en Tailandia, obteniendo medalla de bronce.

Entradas recientes