Firman convenio del Modelo de Formación Dual SEG-CONALEP con Empresa DeAcero en León

  • [wzslider autoplay=”true”]25 empresas ya participan en el programa
  • 182 alumnos en 12 carreras distintas

León, Gto.- En representación del secretario de Educación de Guanajuato Eusebio Vega Pérez, el subsecretario para el Desarrollo Educativo de la SEG, José Abel Arteaga Sánchez, firmó el convenio del Modelo de Formación Dual en la empresa DeAcero en donde 5 estudiantes del CONALEP León I, combinarán la teoría y práctica en la mencionada empresa.

En la firma estuvieron presentes: El Ing. Alejandro Meixuerio Yeverino, director de la planta DeAcero León; el Lic. Rodrigo Lanuza, vicepresidente de la Comisión de Educación de COPARMEX Zona Metropolitana León; y el maestro Alberto Diosdado, director general de CONALEP Guanajuato.

Asimismo se agradeció a 5 estudiantes del CONALEP que integraron la primera generación del Modelo de Formación Dual.

El Ing. José Abel Arteaga Sánchez agradeció a nombre del secretario de Educación, Ing. Eusebio Vega Pérez, la colaboración del personal y directivos de la empresa DeAcero “que nos abre sus puertas para recibir la 2da. Generación de aprendices dentro del Modelo Mexicano de Formación Dual, que estamos seguros será benéfico tanto para la empresa, como para los estudiantes que se integran a esta experiencia, de acercamiento a la vida laboral de la planta”.

Agradeció al equipo DeAcero “por la valiosa colaboración con este proyecto educativo, que consideramos estratégico, para dar mayor pertinencia a la preparación de los futuros técnicos y profesionistas que formarán la fuerza laboral de las empresas, con los perfiles que requieren para cumplir con sus metas de desarrollo”.

Indicó que el acelerado crecimiento industrial de Guanajuato, está generando una alta demanda de puestos de trabajo especializado, lo que obliga a las instituciones educativas, al gobierno y a la iniciativa privada, a buscar estrategias de desarrollo para dotar de capital humano acorde a las necesidades que la sociedad requiere.

Precisó que el Modelo Mexicano de Formación Dual, se presenta como una respuesta a los retos actuales, pues suma la teoría y la práctica en el mismo ámbito laboral, lo cual permite potencializar la calidad educativa de los jóvenes, desarrollando los perfiles que se requieren, procesos productivos de mayor calidad y por ende, un Estado más próspero.

Afirmó que en el presente ciclo escolar, son 25 las empresas que participan en el programa, con 182 alumnos en 12 carreras distintas y a la fecha son tres generaciones que han egresado de este modelo.

El programa forma parte de los proyectos estratégicos del Programa de Gobierno referentes a Formación y Certificación Ocupacional, que buscan alcanzar la certificación de alumnos, con el propósito de impactar en los indicadores de pertinencia e inserción laboral de los egresados de nivel Medio Superior.

“Hoy participamos con la firma del convenio para el arranque de la 2da. Generación de estudiantes en el Modelo Mexicano de Formación Dual en la empresa DeAcero, dedicada a la fabricación de productos derivados de alambre de acero. Son 5 los aprendices seleccionados del plantel León I, de la carrera de Electromecánica que estarán bajo el esquema del Modelo Mexicano de Formación Dual”, refirió.

Motivó a los jóvenes estudiantes del CONALEP, para que aprovechen esta gran oportunidad, además de solicitarles hacer su mayor esfuerzo, integrarse con entusiasmo a la vida cotidiana de esta industria, porque, no han sido poco los alumnos que llegan a través del programa de Formación Dual, y a quienes, por su desempeño, son finalmente contratados por las empresas.

Finalmente dijo que es un paso más en la ruta para alcanzar el ideal del gobernador Miguel Márquez Márquez: Un Guanajuato Educado, en donde se vive mejor.

El director general del CONALEP Alberto Diosdado enfatizó que es importante consolidar la relación escuela-empresa con el Modelo Mexicano de Formación Dual, porque la empresa se convierte en una extensión del conocimiento al formar alumnos con bases sólidas de conocimientos y una práctica, que permite a los estudiantes desarrollar sus habilidades y tener una preparación y experiencia real, formando así buenos profesionistas y buenos ciudadanos al impulsar una filosofía del bien común.

El alumno Diego Alonso López de la 1era. Generación de Estudiantes en participar en el Modelo de Formación Dual en la empresa DeAcero, agradeció el apoyo brindado por personal de la empresa y por enseñarles su filosofía de calidad en el proceso productivo.

Mencionó que con un proyecto en grupo denominado Tambor Industrial Automatizado, mismo que era controlado por un teléfono celular con la aplicación del youtube en un evento que se realizó en Explora con el tema Desarrollo de la Innovación, obtuvieron el  primer lugar gracias a la asesoría de los profesores y de las experiencias que obtuvimos en el área de mantenimiento.

Testimonios.

Sergio Armando Santos Flores, estudiante de Electromecánica Industrial del CONALEP plantel 1, comentó que ésta es una gran oportunidad, para mejorar su aprendizaje y en un futuro poder llegar a ser un gran profesionista.

Manuel Godínez Moreno, otro de los jóvenes de la segunda generación del Modelo Dual que estará en la empresa DeAcero, dijo que es una gran oportunidad para crecer como persona y  mexicano, y poner su mejor esfuerzo, para que más compañeros sean admitidos por los directivos de la empresa.

Fernando Carrillo Reyes coincidió con sus compañeros en aprovechar la oportunidad, para ampliar sus conocimientos como estudiante al complementar la teoría con la práctica, y consultar con los compañeros de trabajo, las dudas que pudieran surgir.

Javier Feliciano Coronado Segura, enfatizó que es una gran responsabilidad y una gran oportunidad de adquirir experiencia en el año y medio en que estarán en la empresa.

Araceli Bernal Hernández, mamá del alumno Juan Rubén González, mencionó su gran satisfacción, al observar a su hijo recorrer su camino y el logro de sus metas, con la oportunidad de estudiar y practicar a la vez, para salir adelante en sus estudios.

 

Entradas recientes