Presentan ‘Cumbre Internacional Gastronómica’ en Querétaro

⦁ Del 30 de mayo al 11 de junio se realizará el evento gastronómico más importante de Guanajuato, con más de 33 eventos y 120 actividades simultáneas.

⦁ La gastronomía queretana deleitará el paladar de los comensales de la Cumbre Internacional Gastronómica de Guanajuato.

⦁ Participarán 28 restaurantes, 59 Chefs Nacionales e Internacionales y 46 Cocineras Tradicionales de Guanajuato de los 5 estados invitados y la Ciudad de México.

Querétaro, Querétaro. A 09 de mayo de 2017. Del 30 de mayo al 11 de junio se realizará el evento gastronómico más importante de Guanajuato, con más de 33 eventos y 120 actividades simultáneas donde destaca la participación de Chefs y Cocineras Tradicionales en 9 destinos, la 5ta. Edición de la Cumbre Internacional Gastronómica 2017.

El director de Promoción y Difusión de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, Ricardo Vázquez López en representación del secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha encabezó la Rueda de Prensa de la Cumbre Internacional de la Gastronomía 2017 que se llevó a cabo en Querétaro, Estado invitado del evento.

En su mensaje Vázquez López señaló que este encuentro permitirá rescata la antigua cocina de nuestros ancestros y potencializa la creatividad de Chefs de prestigiosos restaurantes a través de la degustación de diferentes expresiones culturales y gastronómicas con una extensa gama de proveeduría guanajuatense.

Precisó que se espera la asistencia de 80 mil personas y una derrama económica de más de 72 millones de pesos. En este sentido destacó que este evento gastronómico ha incrementado notablemente el número de comensales, pues en 2013 registró 28 mil 733 asistentes y para 2016 tuvo la afluencia de 69 mil 628.

El vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Delegación Querétaro, Octavio Mata señaló que la gastronomía queretana deleitará el paladar de los comensales de la Cumbre Internacional Gastronómica de Guanajuato.

“El Chef Mariano Torre Hütt representante del Estado de Querétaro presentará la penca rellena de nopales tiernos y carne de puerco o de res, en la modalidad tradicional y vanguardista, este platillo es tradicional de Bernal (…) Durante tres día Mariano fusionará el tradicional sabor de la penca rellena con la Cocina de Chefs internacionales que participarán en la cumbre”.

El Chef Mariano Torre Hütt del restaurante Puerta del Lobo está comprometido con su país y la gastronomía queretana y sus productos, por lo que se declara embajador de la gastronomía mexicana.

El Vicepresidente destacó que Querétaro participó el año pasado en el Festival del Cordero y el Mezcal de San Miguel de Allende, donde precisó que se tuvo una gran experiencia.

Otros Estados invitados son: Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí y Chiapas, así como la Ciudad de México.

En tanto los municipios de San Miguel de Allende, Guanajuato, Celaya, Irapuato, León, Salamanca, San Francisco del Rincón, Silao y Mineral de Pozos en el municipio de San Luis de la Paz presentarán lo mejor de su gastronomía en diferentes encuentros.

En total participarán 28 restaurantes, 18 Chefs internacionales, 13 Chefs nacionales y 28 Chefs estatales, donde destacan como invitados especiales, los Chefs: Bety Vázquez, Alfonso  Cadena, Dante Ferrero, Abel Hernández, Javier Plascencia, Mónica Solís, Ricardo Muñoz Zurita y Mariano Torre, así como a René Rentería, Amilcar Olivares y Eloir Soto quienes serán los Críticos Gastronómicos.

Francia, Japón (Hiroshima), Honduras, Guatemala, Ecuador, Argentina, España (Valladolid y Extremadura), Chile, Perú, Colombia, Brasil y Paraguay son los países invitados en esta edición donde se duplicó la cifra de países participantes en comparación con la edición de 2016.

Como parte de los eventos que se realizarán en la 5ta. Edición de la Cumbre Internacional de la Gastronomía destaca el ‘Gastronomicón’ que se realizará en Poliforum León del 31 de mayo al 2 de junio, este congreso académico y de negocios ofrecerá conferencias, exposiciones y talleres, teniendo como invitados a los Chefs, Paulina Abascal, Adrián Herrera, Pedro Evía, Willie Soto y Lili Cuellar.

‘La Noche Porfiriana’, espectáculo multidisciplinario donde se conjuga el arte de la época del siglo XIX con la gastronomía se realizará en el Teatro Juárez de Guanajuato Capital el 2 de junio.

El ‘7to. Festival Andar de la Paella’ es la herencia española interpretada por diferentes restaurantes que comparten sus propuestas a base de este ya tradicional platillo el cual se llevará a cabo el 3 de junio en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas.

‘Salamanca en la Cazuela’ rescata la tradición gastronómica salmantina a través de expresiones elaboradas con ingredientes de la región que tendrá lugar en la Plaza Cívica Miguel Hidalgo el 6 de junio.

El Festival ‘León con Sabor en la Piel’ llega al Foro del Lago se realizará el 9 de junio, presentando un Concierto Maridaje Musical por los Caminos de Guanajuato y México en homenaje a los cantautores mexicanos más exitosos de la época de oro y contemporánea.

En el mismo escenario se realizará la ‘Muestra de Identidad Gastronómica y Bebidas Nativas’ donde se presentan más de 32 variedades de platillos con identidad, rescate gastronómico y cultural.

Irapuato ofrecerá a los comensales el ‘Festival de la Capital Mundial de las Fresas’, una experiencia gastronómica y cultural a través de recorridos y brunch por los campos freseros.

Celaya trae para los asistentes de la cumbre el ‘Festival Nacional de la Cajeta, el Queso y sus Dulces Tradicionales’, donde se exhiben y ponen a la venta productos que dan identidad al municipio, acompañado de música y cultura.

El programa ‘Restaurantes con Estrellas a la Carta’ forma parte de este magno evento, el cual albergará a chefs nacionales e internacionales que en colaboración con chefs residentes, harán creaciones de platillos únicos para conquistar el paladar más exigente.

Este programa se ofrecerá en 7 destinos: Guanajuato, León, Irapuato, San Miguel de Allende, Salamanca, Celaya y Mineral de Pozos.

El 5to. Encuentro de Cocineras Tradicionales se presenta con la participación de más 40 Cocineras Tradicionales estatales y 6 Cocineras de los estados invitados, quienes deleitarán a los comensales con recetas que han pasado de generación en generación.

La vinculación de la Secretaría de Turismo con la academia es esencial para la formación de futuros profesionistas, por lo que participarán en el encuentro las universidades: ICON University y UTL León.

Apegada a la Política Pública de sustentabilidad de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, la Cumbre Internacional de Gastronomía 2017 realizará una serie de acciones  sustentables, entre ellas: Huerto orgánicos, Lombricomposta, Agricultura regenerativa orgánica, Enotecnia de filtración de agua de lluvia y el uso de métodos biodegradables hechos a base  de caña de azúcar y fécula de maíz.

En la Rueda de prensa estuvieron, la jefa del departamento de Relaciones Públicas de la Secretaría de Turismo de Querétaro, Lourdes Mora Anaya; el Chef, Mariano Torre Hütt y el presidente de la CANIRAC Delegación Querétaro, Sergio Salmón Franz.

Entradas recientes