Es Guanajuato sede de ‘México Selection by Concours Mondial de Bruxelles 2017’

  • El presidente del Concurso Mundial de Bruselas, Baudouin Habaux, entregó la batuta del concurso al secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha.
  • Se ha nombrado como anfitrión del evento al municipio de Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional.
  • El programa de actividades integra Catas en el Museo del Vino, una serie de conferencias y recorridos por los viñedos

Valladolid, España. A 09 de mayo de 2017. Por primera ocasión, el Concurso Mundial de Bruselas (Concours Mondial de Bruxelles) llega a México por primera vez siendo Guanajuato ‘El Destino Cultural de México’, el estado elegido, por su historia vitivinícola.

En este tenor, el presidente del Concurso Mundial de Bruselas, Baudouin Habaux, entregó la batuta del concurso al secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha.

Por lo anterior, se ha nombrado como anfitrión al municipio de Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional del ‘México Selection by Concours Mondial de Bruxelles 2017’, Campeonato de Vinos y Espirituosos “Siguiendo el Camino de la Vid: el Bajío” que tendrá lugar del 31 de agosto al 2 de septiembre.

El programa de actividades integra Catas en el Museo del Vino, una serie de conferencias y recorridos por los viñedos, entre ellos: Toyán, Cuna de Tierra, Santísima Trinidad, San José la Vista y San Lucas con la participación de Enólogos, Sumilleres, productores y compradores.

El vino en Guanajuato se documenta con los primeros asentamientos del siglo XVII, con una historia de más de 400 años de la mano del Cura Miguel Hidalgo, quien tomó esta actividad para enseñarla como oficio en Dolores Hidalgo, sin embargo esa actividad desapareció.

Hasta hace algunos años, estas tierras han visto crecer nuevas casas vinícolas y bodegas que destacan no sólo en México sino en el mundo con productos de gran calidad, que llevan en su aroma y esencia lo mejor de esta tierra y su historia.

En los últimos diez años, el concurso mundial se ha transformado en el mayor escaparate de la diversidad vitivinícola en el mundo, este año se llevó a cabo del 4 al 7 de mayo en su 24° Edición en Valladolid, España donde compradores, enólogos y sumilleres de todo el mundo juzgaron 9 mil 80 vinos de 50 países quienes compitieron por medallas de Plata, Oro y Gran Oro.

Hoy el Estado de Guanajuato cuenta con  23 etiquetas y 24 variedades de uva como Albariño, Aligote, Chardonnay, Moscato, Sauvignon blanc, Semillon blanc, Aglianico, Cabernet franc, Cabernet sauvignon, Caladoc, Grenache, Malbec y Merlot, entre otros.

Anualmente se producen más de 100 mil botellas de 23 etiquetas, en 2010 se contaba con 62.5 hectáreas, en 2016 incrementó a 350 hectáreas y para 2020 se pronostica llegar a las 700 hectáreas.

Los 19 Viñedos con los que cuenta el estado de Guanajuato son: Toyan, Caminos D´Vinos, Cuna de Tierra, San José La Vista, San Lucas, Bernat, Dos Buhos y San Miguel.

Así como  San José LaVista, Productos de Vinos y Licores el Lobo S.A. de C.V.  “Bodegas el Lobo”, Dos Jacales, Lepperoni, Vergel de la Sierra, San José, Los Senderos, Puente Josefa, El Raco, El pájaro azul y Las Ventanas.

El turismo enológico genera beneficios a diversos sectores económicos del estado, como el campo, que además contribuye a impulsar la economía y la calidad de vida de las familias, fortaleciendo el posicionamiento de Guanajuato, como el ‘Destino Cultural de México’.

La Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato fortalece el Turismo Enológico con el Primer Museo del Vino en el estado, ubicado en Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia que fue inaugurado el pasado 03 de septiembre.

Entradas recientes