El Forum Cultural Guanajuato transmitirá en vivo desde el Met de Nueva York, una de las más grandes óperas de Richard Strauss: El Caballero de la rosa

 

  • En esta ocasión, con un extraordinario reparto encabezado por la soprano Renée Fleming como la Mariscala y la mezzoprano Elīna Garanča como Octavian, su joven amante. La dirección musical estará a cargo de James Levine con una nueva producción de Robert Carsen.
  • La transmisión será en el Auditorio Mateo Herrera el próximo sábado 13 de mayo a las 11:30 horas.

 

León, Guanajuato a 9 de mayo de 2017. El Forum Cultural Guanajuato te invita a disfrutar en vivo y en alta definición desde el Metropolitan Opera, de El caballero de la rosa, una de las más grandes óperas de Richard Strauss con libreto en alemán de Hugo von Hofmannsthal.

Para esta nueva producción de Robert Carsen (el director detrás del reciente Falstaff), el elenco está integrado por Renée Fleming como la Mariscala y Elīna Garanča como Octavian su joven amante y sitúa la acción al final del Imperio Habsburgo, enfatizando el subtexto de la ópera sobre el conflicto de las clases sociales con un lujoso telón de fondo de damasco y dorados. En el escenario también estelariza Günther Groissböck como el Barón Ochs, Erin Morley como Sophie, la tercera integrante del trío de cantantes femeninas.

La incursión en el mundo de la ópera por parte de Strauss no fue una aventura caprichosa pues provenía de una familia enteramente musical, su padre, Franz Strauss, había sido primer corno de la orquesta de la Ópera Real de Múnich y el pequeño Richard era asiduo visitante a las representaciones que el teatro ofrecía.

En 1881 compuso su primera sinfonía y un cuarteto que se estrenaron ese mismo año en la Musikalische Akademie bajo la dirección de Hermann Levi. Adquirió fama universal con los poemas sinfónicos: Así habló Zaratustra, Don Quijote y Una vida de héroe. Strauss ocupó diversos e importantes cargos en instituciones musicales a lo largo de su vida. Fue director de la orquesta y del coro de Múnich, subdirector en la casa de ópera de la misma ciudad, director en Meininger sucediendo a Hans von Bülow, director de la Akademische Meisterschule, además suplió a Hans von Bülow en Berlín, en los Conciertos Filarmónicos.

El caballero de la rosa, a diferencia de sus óperas anteriores tiene un libreto original de Hugo von Hofmannsthal, quien tuvo con Strauss varias charlas epistolares para buscar el título para lo que ambos trabajaban. El poeta encontró la respuesta y contestó: “Comedia con música de Hugo von Hofmannsthal y música de Richard Strauss”.

Su estreno tuvo lugar en la Hofoper de Dresde en 1911, bajo la dirección de Ernst von Schuch, puesta en escena de Max Reinhardt y en los papeles principales Eva von der Osten (Octavian), Margarethe Siems (La Mariscala), Karl Perron (Barón Ochs), Minnie Nast (Sophie), Karl Scheidemantel (Faninal), Hans Rüdiger (Valzacchi) y Fritz Soot (Un cantante italiano). La obra, sobra decir, representó uno de los más apoteósicos éxitos que una ópera alemana podía tener en el siglo XX.

 

Con información de José Octavio Sosa.

 

El caballero de la rosa

Richard Strauss

Ópera en tres actos, con libreto en alemán de Hugo von Hofmannsthal.

Estreno mundial: Ópera de la Corte de Dresde, 26 de enero de 1911.

Estreno en México: Palacio de Bellas Artes, 19 de septiembre de 1961.

 

Director de Orquesta, James Levine

Producción, Robert Carsen

Diseño de escenario, Paul Steinberg

Diseño de vestuario, Brigitte Reiffenstuel

Diseño de iluminación, Robert Carsen y Peter Van Praet

Coreografía, Philippe Giraudeau

 

Elenco

Mariscala. Renée Fleming, Soprano / Estados Unidos

Octavian. Elīna Garanča, Mezzosoprano / Letonia

Sophie. Erin Morley, Soprano / Estados Unidos

Un cantante italiano. Matthew Polenzani, Tenor / Estados Unidos

Faninal. Marcus Brück, Barítono / Alemania

Baron Ochs. Günther Groissböck, Bajo / Austria

 

Sábado 13 de mayo de 2017

11:30 horas

Auditorio Mateo Herrera

$220

Duración: 4 horas12 minutos

Entradas recientes