Estado garantiza atención de guanajuatenses con diagnóstico de cáncer de ovario

Guanajuato, Guanajuato. 9 de mayo del 2017.- La Secretaría de Salud garantiza la atención de las mujeres guanajuatenses con diagnóstico de cáncer de ovario.

Desde el año 2014 Guanajuato cuenta el Hospital de Alta Especialidad del Bajío acreditado para brindar tratamiento a las mujeres con cáncer de ovario, donde se les brinda atención y tratamiento, tanto quirúrgico como quimioterapia y radioterapia gratuita a las mujeres ingresadas en el programa de gastos catastróficos, coadyuvando de esta manera a la disminución de la mortalidad por este cáncer y sin afectar el gasto familiar.

“El cáncer de ovario puede ser curable si se detecta a tiempo” y “Aún sin seguridad social, toda mujer tiene garantizado el tratamiento, a través del Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular”.

Para el Estado de Guanajuato, garantizar el tratamiento de este cáncer es prioritario.

Sin embargo, para conseguir el éxito, exhortamos a la sociedad civil y la participación ciudadana, para llevar el mensaje: “El cáncer de ovario puede ser curable si se detecta a tiempo”.

El cáncer de ovario es la tercera causa de muerte por neoplasias en mujeres a nivel mundial.

El día 8 de mayo de 2013 se conmemoró por primera vez el “Día Mundial de la Concientización del Cáncer de Ovario” y hoy, cuatro años después, México se une a este llamado, que busca dar a conocer información sobre esta enfermedad.

En nuestro país, se diagnostican 3,277 casos y se registran 2,105 defunciones anualmente, lo que significa que cada día se diagnostican alrededor de 9 mujeres con cáncer de ovario y 6 mujeres mexicanas pierden la vida por esta enfermedad. La edad promedio de diagnóstico se encuentra entre los 50 y 70 años.

El estado cuenta con tres herramientas que apoyan la atención de las mujeres:

-La promoción de los estilos de vida saludables y el conocimiento para la identificación de los signos y síntomas.
-Infraestructura para el diagnóstico temprano
-Cobertura del tratamiento por el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular.

Entradas recientes