[wzslider autoplay=”true”]La Secretaría de Educación de Guanajuato ha invertido 10 millones de pesos en laboratorios de robótica para beneficiar a 10 mil 830 estudiantes de secundaria y capacitar a los docentes que imparten la clase.
25 escuelas ya cuentan con laboratorio de robótica: 2 en Acámbaro, en Dolores Hidalgo 3, en Celaya 3, en Irapuato 3, en Jerécuaro 1, en León 4, en Salamanca 2, San José Iturbide 2, San Luis de la Paz 1, Silao 3, y Yuriria 1.
El secretario de Educación de Guanajuato Eusebio Vega dijo que el objetivo de estos laboratorios de robótica, es desarrollar conocimientos, habilidades, valores y actitudes de estudiantes y docentes, “por lo que estamos dotando a las escuelas con equipos y tecnología que les permitirán desarrollar nuevas formas de aprendizaje más interesantes y divertidas”.
La SEG impulsa la inclusión digital con la implementación del Modelo STEM (Sciencie, Technology, Engineering y Mathematics) donde se fortalece el aprendizaje basado en proyectos mediante el uso educativo de la robótica, con lo cual se busca mejorar el logro educativo y en general las habilidades y competencias para la vida de los alumnos y alumnas.
Cada día más las empresas utilizan la robótica, por lo que es vital extender el conocimiento de la misma desde las aulas, para que los estudiantes la utilicen, la comprendan y la apliquen, para que el día de mañana al incorporarse a las empresas sea parte de su trabajo.
El Secretario de Educación remarcó que: “Queremos que la innovación y emprendimiento de los guanajuatenses continúe traspasando fronteras, como los 15 estudiantes que en el 2016, gracias a su talento, participaron en el Torneo Mundial de Robótica Educativa –WER 2016- que tuvo lugar en Shangai, China, colocándose entre los primeros lugares de la competencia”.
Añadió que la educación y la innovación de los jóvenes son los motores que están transformando al mundo. “Sólo podemos avanzar como sociedad, cuando apoyemos y desarrollemos nuevas ideas, impulsándolas para que traspasen fronteras y sean exitosas”.
Finalmente dijo que los proyectos educativos tienen la prioridad de acercar la tecnología a las aulas y que las escuelas públicas se sumen al desafío digital, con propuestas que fomenten la vocación científica, innovadora y emprendedora de los jóvenes.