Concientizan a estudiantes con programa de inclusión

[wzslider autoplay=”true”] –Fortalece SEG la participación de los estudiantes con alguna discapacidad en las escuelas regulares.

-Impulsan la sana convivencia

  • Imparte la Secretaría de Educación de Guanajuato a través del Programa para el Fortalecimiento de la Educación Especial en nivel Medio Superior el taller “Cuento para Imaginar, Oler y Disfrutar” a estudiantes de la Feria Nacional del Libro.

    El objetivo del taller “Cuento para Imaginar, Oler y Disfrutar”  es concientizar a los alumnos de Educación Básica, como de Media Superior en temas de discapacidad y específicamente el taller trata sobre un tema de discapacidad visual, donde se les pone enfrente a los alumnos actividades, para que puedan sentir, para que puedan percibir como lo hace una persona con discapacidad.

    El programa para el Fortalecimiento de la Educación Especial en nivel Medio Superior implementó el lema #PonteenModoIncluyente a partir de este año, para concientizar a los jóvenes sobre la importancia de la convivencia con alumnos que tienen alguna discapacidad.

    La respuesta de los jóvenes sobre el programa ha sido muy buena, porque precisamente el programa surge de las necesidades que mencionan en los subsistemas de Media Superior, “es decir, estamos más enfocados a los temas de bachillerato, para facilitar la inclusión de los alumnos con alguna discapacidad visual, auditiva, psicomotriz, en las escuelas con matrícula regular”, informó Irma Sánchez Manríquez, coordinadora del Programa.

    La respuesta de los alumnos sin discapacidad y de los docentes que atienden a estos alumnos es muy buena, porque comprenden que el alumno con discapacidad, tiene algunas limitantes, pero desarrolla otras habilidades, para integrarse a la educación, al empleo y a la sociedad en general.

    La red se encuentra ubicada en las 8 regiones que atiende la Secretaría de Educación de Guanajuato, donde encontramos un promotor de atención a la discapacidad (PROADIS) y ellos se encuentran en las oficinas de Preparatoria Abierta o en las oficinas de las Delegaciones.

    Guadalupe Margarita Méndez Alcacio, PROADIS de la región de León III, impartió el taller “Cuento para Imaginar, Oler y Disfrutar” que tiene la finalidad de que los jóvenes despierten sus sentidos, conozcan sobre la vida o del sentir con una persona con discapacidad visual.

    La experiencia o vivencia que se llevan los estudiantes participantes es sobre el conocimiento acerca de la discapacidad, porque en ocasiones no conocen nada acerca de la misma, o conocen a alguna persona con discapacidad, pero no se dan cuenta realmente de lo que es una discapacidad.

    Dulce Arely Reyes Romero, estudiante de la Secundaria Jesús Reyes Heroles, dijo que “el taller me permitió conocer acerca de la discapacidad de las personas, a comprender y entender que ellos al no contar con una capacidad no son diferentes, sino que también tienen nuevas oportunidades y nuevas cosas por aprender, además de apreciarlos, por superarse y suplir su discapacidad con esfuerzo y dedicación, actitud positiva que nosotros en ocasiones no valoramos”.

Entradas recientes