Firman convenio de colaboración la Universidad Tecnológica de San Juan del Río y el IECA

  • El IECA dona software a la universidad para simular algunas condiciones para el diseño en el tema automotriz y aeronáutica

San Juan del Río; Querétaro, 5 de mayo.- La Universidad Tecnológica de San Juan del Rio (UTSJR) encabezada por la rectora, Bibiana Rodríguez Montes y el director general del Instituto Estatal de Capacitación (IECA), Juan Carlos López Rodríguez firmaron un convenio que establece la colaboración entre ambas instituciones en materia de capacitación, vinculación, investigación científica y transferencia de tecnología.

El convenio también establece que el IECA promoverá y realizará proyectos de investigación científica, así como apoyar la organización y realización de cursos de capacitación, desarrollar contenidos temáticos para atender la demanda de capacitación en el área de Diseño y Análisis Asistido por Computadora.

Igualmente el IECA deberá impartir cursos de capacitación a partir de las necesidades que tenga la UTSJR, poner a disposición de esa institución de educación superior las instalaciones del IECA para la construcción de prototipos desarrollados por los académicos de la UTSJR, así como expedir constancias y/o diplomas para quienes acrediten la capacitación.

Durante un breve evento celebrado en las instalaciones de la universidad, López Rodríguez mencionó que el IECA ya ha tenido un acercamiento con esa institución educativa al capacitar a seis profesores en el uso del software para ingeniería MSC.

El software donado por el IECA a la universidad tiene entre sus aplicaciones mejorar la calidad, ahorrar tiempo y reducir los costos asociados con el diseño y prueba de productos manufacturados.

MSC software es líder mundial en simulación multidisciplinaria que predice el comportamiento de los productos para ayudar a los ingenieros a diseñar productos más innovadores, de forma rápida y rentable. Abarca las áreas de negocios, investigación científica, naval, logística, aeronáutica, militar, médica e industrial. Además en el área automotriz se puede aplicar a motores para automóviles pequeños, más potentes, menos ruidosos, más confortables con sistemas economizadores de gasolina, frenado eficiente y estabilidad en el trayecto.

El director general del IECA precisó que los estudiantes al usar el software podrán tener mayor conocimiento de problemas que se presentan en cada proceso, así como mejorar los resultados de la industria.

Por su parte, Rodríguez Montes dijo que la firma de este convenio rendirá los primeros frutos en poco tiempo y dará nuevas ideas de cómo capacitar a los jóvenes que requieren alguna competencia que favorezca sus condiciones de desarrollo

“La donación del software a la universidad permitirá a los ingenieros simular algunas condiciones para el diseño en el tema automotriz y aeronáutica, es por ello, que esta alianza es tan importante para la formación de los jóvenes que sean capacitados y que tengan conocimientos y capacidades para salir a un nivel avanzado”, precisó.

Antes de la firma del convenio, el director general del IECA, el director del área académica del IECA, Rogelio Pinedo Rodríguez y el coordinador académico de Soldadura y Matricería, Miguel Garza Rojas, fueron acompañados por académicos de la universidad para realizar un recorrido por las instalaciones.

El recorrido incluyó la visita al Laboratorio de Resistencia de Materiales, Laboratorio de Manufactura Avanzada, Laboratorio de Barrido, Laboratorio de Energía Renovable, así como la Unidad de Investigación de la universidad.