Impulsa IEE Zonas de Bajas Emisiones

  • Convoca Instituto de Ecología a municipios a la implementación de Zonas de Bajas Emisiones.

 

 

Silao, Gto., 4 de mayo del 2017.- El Gobierno de Guanajuato a través del Instituto de Ecología del Estado (IEE) impulsa la creación de Zonas de Bajas Emisiones provenientes de vehículos automotores en circulación, con el objetivo de proteger la salud de la población guanajuatense.

 

El director general del IEE, el Dr. Juan Ángel Mejía Gómez precisó que “la importancia de sumar este tipo de políticas a las acciones ya encaminadas al cuidado de la calidad del aire, permiten detectar puntos de oportunidad para robustecer las estrategias.

 

Actualmente por medio de los programas PROAIRES, se trabaja en estrategias para reducción de emisiones por fuentes móviles, así como convenios regionales para incrementar la participación de más municipios en el cuidado de la calidad del aire, con la convicción que no sólo sea el corredor industrial, sino tener la mayor cobertura del estado”, afirmó.

 

En presencia de funcionarios municipales de Celaya, León, San Miguel de Allende, Guanajuato, Salamanca e Irapuato, se presenta el proyecto Zonas de Bajas Emisiones, ésta región se definió geográficamente en base a sus condiciones demográficas de alta densidad poblacional, y al determinar la importancia de aplicar políticas especiales para salvaguardar y proteger la salud de la población.

 

Las Zonas de Bajas Emisiones son una estrategia que permite restringir de circulación a vehículos con diversas características, además incorpora políticas de: movilidad, eficiencia energética, protección de recursos naturales, desarrollo urbano, entre otros.

 

“Es por ello que el día de hoy impulsamos estas acciones ambientales con los municipios con mayor parque vehicular, además de sumar a las ciudades de San Miguel de Allende y Guanajuato por sus características turísticas en el incremento de vehículos por la carga de turismo durante fechas conmemorativas y vacacionales.

 

Es un hecho a su vez que Guanajuato y San Miguel de Allende, próximamente integrarán a los 5 municipios que actualmente cuentan con monitoreo de la calidad del aire, lo que permite de manera transversal el compaginamiento de acciones en la protección de la población que está expuesta a concentraciones de contaminantes atmosféricos. Sabemos que lo que no se mide y no se conoce impide  implementar acciones”, ratificó el titular.

 

En esta primera etapa estuvieron presentes autoridades de 6 municipios de las direcciones de Medio Ambiente y Tránsito, así como autoridades de la Secretaría de Turismo, para trabajar coordinados en la implementación de proyectos sustentables.

Entradas recientes