SSG se suma a Estrategia Nacional para la Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas en Menores de Edad

Guanajuato, Guanajuato. 2 de mayo del 2017.- Guanajuato se suma a la Estrategia Nacional para la Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas en Menores de Edad intensificando las acciones de prevención y difusión del consumo de bebidas alcohólica en menores de edad ,regulación, fomento control sanitario.

La Estrategia conjunta de la CONADIC Y COFEPRIS se realiza en Guanajuato a través de los servicios estatales de salud, tiene por objetivo evitar la venta y consumo de bebidas alcohólicas a menores de edad, por lo que se realizan las siguientes acciones:

Promover y sensibilizar al personal de establecimientos sobre la Guía para las buenas prácticas que fomente no vender alcohol a menores de edad en puntos de venta.

Sensibilizar a niñas, niños y adolescentes sobre los daños, riesgos y consecuencias del inicio en el consumo de bebidas alcohólicas.

Hacer un llamado a padres de familia sobre los riesgos, daños y consecuencias del consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad.

Promover la Guía de intervención en menores de edad que presentan consumo de alcohol en establecimientos de venta de bebidas alcohólicas.

Invitar a autoridades municipales, asociaciones civiles y cámaras de comercio a sumarse a la estrategia de prevención de venta de bebidas alcohólicas a menores de edad.

Promover que en centros de consumo, cuenten con el protocolo para garantizar la mayoría de edad de los clientes que consuman bebidas alcohólicas, así como el ingreso de menores de edad en el establecimiento.

Promover que en puntos de venta; cuenten con Protocolo para garantizar la mayoría de edad de los clientes que adquieren bebidas alcohólicas, registro de solicitud de INE para garantizar la mayoría de edad.

La Estrategia de prevención de venta de bebidas alcohólicas se implementó en el estado a partir del 27 de abril del presente y llevará a cabo acciones de manera permanente.

Deriva de los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014. (ENCODE) que arroja un alza en el consumo de alcohol en jóvenes adolescentes.

Tiene su fundamento legal, en el acuerdo emitido por el consejo Nacional de Salud y las facultades de la CONADIC para la prevención de las Adicciones y las de COFEPRIS en vigilar y verificar el cumplimiento de los Artículos 17 bis. Fracción VI y 220 de la Ley General de Salud que a la letra dice:

“En ningún caso y de ninguna forma se podrán expender o suministrar bebidas alcohólicas a menores de edad” la violación a ésta disposición será equiparable con el delito de corrupción de personas menores de dieciocho años de edad o de personas que no tiene capacidad de comprender el significado del hecho o de personas que no tienen capacidad para resistirse

2017. Año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Entradas recientes