El IEC reconoce a los mejores creadores de juguete popular de Guanajuato

Salamanca, Gto., a 02 de mayo de 2017.- El Instituto Estatal de la Cultura, a través del Centro de las Artes de Guanajuato, llevo a cabo el VII Concurso y Exhibición del Juguete Popular Guanajuatense, a fin de estimular a los artesanos jugueteros, en la creación de piezas que tengan la funcionalidad de juguetes.

Muñecas de distintos tamaños, trastecitos, aviones, calacas, caballitos, coches, camiones, estufas, y hasta molcajetes se pueden admirar en la muestra de juguete popular guanajuatense que fue inaugurada, en el Museo del Pueblo de Guanajuato, el pasado viernes 28 de abril luego de la ceremonia de premiación del concurso.

En esta ocasión se presentaron a concursar 59 piezas elaboradas por 16 mujeres y 22 hombres provenientes de los municipios de: Apaseo el Alto, Salamanca, Celaya, San José Iturbide, Guanajuato y León. La exposición se puede visitar en el Museo del Pueblo de Guanajuato, hasta el 14 de mayo, de martes a sábado: 10:00 a 19:00 horas y los domingos de 10:00 a 15:00 horas.

La ceremonia de premiación estuvo presidida por la Coordinadora General del Centro de las Artes de Guanajuato, licenciada Karina Juárez Ramírez, quien se dirigió a los premiados felicitándolos por el esfuerzo que hicieron para participar, así como el Director del Museo-Casa Diego Rivera, Lic. Javier Sánchez Toledo.

En todas las categorías, los ganadores se llevaron premios desde $ 1,500.00 pesos, para los primeros lugares; $1,250.00 pesos los segundos y $1,000.00 pesos los terceros.

Los ganadores en la categoría de Hojalata fueron: en primer lugar Socorro Briones Torres; en segundo lugar Martín Rivera Mendoza y en tercer lugar, Ana Alejandra Rivera.

En la categoría de Trapo resultaron con empate en los tres lugares, el primer lugar fue para Ma. de Lourdes Flores y Ma. Leticia Hurtado; el segundo los compartieron Jorge Herrera y Verónica Torres, y el tercer lugar fue para Ana Cecilia Quiroz y Mayra Campos.

En Madera, únicamente resultó un ganador en primer lugar y fue para Jorge Arzate Rodríguez por su Casa de Muñecas.

La categoría de Piedra, Barro y de Fibras Rígidas se declararon desiertas y los premios pasaron a la categoría de cartón en donde se repartieron: Tres primeros lugares para María Isabel Juárez, Alba Gasca y Alba Villanueva; cuatro segundos lugares para Miguel Ángel Lemus, Nayeli Gómez, Raquel Gómez y Rosa María Lemus; y cinco terceros lugares para Alma Luisa Zárate, Martín Lemus, Alejandra García, Osvaldo Ruelas y Carmen Jiménez.

En Mixtos quedaron de la siguiente manera: en primer lugar Osvaldo Ruelas Ramírez; y el segundo lugar para Rigoberto Héctor. Finalmente, en Diseño Libre resultaron ganadores, en primer lugar, Josué Castro, en segundo Fernando Ibarra y en tercer lugar Ismael García.

Para mayores informes acudir al Centro de las Artes de Guanajuato ubicado en Av. Revolución #204 Zona Centro, Salamanca, Guanajuato o comunicarse al tel.: (464) 6416612 y 13 ext. 105 y 106.