[wzslider]-Sobre todo se refuerzan acciones para la prevención
Para lograr un desarrollo pleno de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, la Secretaría de Educación de Guanajuato refuerza las acciones en materia de convivencia escolar, sobre todo para la prevención, informó el secretario Eusebio Vega Pérez.
Precisó que conforme a la Ley para una Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar para el Estado de Guanajuato y sus Municipios en materia de violencia escolar, se conformó la Red Estatal para la Convivencia Libre de Violencia.
Dicha Red se conforma por:
En materia de Convivencia Escolar existe en SEG la Coordinación Transversal para la Convivencia y Cultura de la Paz.
Ésta cuenta con el Centro de Atención “Aprender a Convivir” como central telefónica y de registro con el número 01-800-911-12-13, integrado por Asesores Jurídicos y en Psicología.
El procedimiento es el que sigue:
El programa “Mochila Segura” que recientemente se dio a conocer, es de tipo preventivo, con el cual se busca:
El operativo Mochila Segura se realizará de manera aleatoria, primero en los planteles que hayan solicitado el operativo y seguidamente en otros planteles y aulas al azar y sin que medie aviso. Acudirá un equipo multidisciplinario.
El procedimiento es el siguiente:
Se explica el operativo a los escolares en su aula.
Se procede a la revisión, en donde es el propio alumno el que manipula su mochila y saca sus cosas y si está todo correcto, las vuelve a meter, y se le reconoce.
Si se niega, se traslada al alumno y él mismo lleva su mochila a la Dirección de la escuela.
Se da aviso a los padres de familia, y en caso de que haya presunción de delito, a las autoridades judiciales.
Se le pregunta si tiene algo que declarar. Si es así y se detectan objetos prohibidos, se aseguran los objetos.
Se levanta un acta circunstanciada.
De proceder, las autoridades judiciales aseguran al menor y los objetos.
Si el menor no permite que se abra su mochila, ésta se empaqueta completa y se entrega el menor y la mochila a los padres de familia.
En el caso de denuncias, es la autoridad judicial la que toma el caso en sus manos, y la SEG procede a realizar lo que le compete, como es la revisión de su documentación, instalaciones, plantilla de personal, etc.