Ciudadanía presenta avances de sus trabajos de Contraloría Social

Ciudadanía presenta avances de sus trabajos de Contraloría Social

  • El Consejo de Contraloría Social del Estado fue constituido en el 2013 y se integra por liderazgos de distintos sectores sociales.
  • Este organismo se divide en comisiones que evalúan a los Ejes de Gobierno: Calidad de Vida, Guanajuato Educado, Economía para las Personas, Guanajuato Seguro y Buen Gobierno.

 

Silao, Gto., a 27 de abril de 2017. En el marco de la segunda sesión ordinaria del Consejo de Contraloría Social del Estado de Guanajuato, coordinada por la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), las distintas comisiones que conforman este organismo presentaron los avances de sus trabajos de análisis y evaluación a los proyectos de mayor impacto de Gobierno del Estado.

En su mensaje, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, habló del compromiso existente con la participación social. “En estas sesiones refrendamos la total apertura que tenemos en la administración para dar respuesta a las dudas y observaciones que la ciudadanía tiene sobre nuestro quehacer, por eso estamos aquí representantes de distintas dependencias, así como liderazgos sociales, para coordinar esfuerzos y asegurarnos de que el impacto de nuestros proyectos sean positivos para las personas”.

La comisión del Eje Guanajuato Educado informó que trabajan en el seguimiento a los programas “Guanajuato lector”, a cargo del Instituto Estatal de Cultura; “Impulso a la lectura”, a cargo de la Secretaría de Educación; y “Brecha digital”, a cargo de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior.

Por su parte, la comisión del Eje Calidad de Vida destacó las 60 visitas que han hecho a Centros de Salud de 19 municipios ubicados en los polígonos que atiende la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU), para detectar áreas de oportunidad y presentar recomendaciones que mejoren el servicio y la atención brindada.

Asimismo, la comisión del Eje Economía para las Personas habló de los recorridos que han realizado en las comunidades San Antonio Texas, Nápoles y Nuevo México del municipio de Silao para constatar el impacto que ha tenido el proyecto “Socio Económico”, implementado por Guanajuato Puerto Interior para impulsar la calidad de vida de las personas que habitan en las colonias aledañas.

De igual forma, la comisión del Eje Guanajuato Seguro informó que han aplicado encuestas electrónicas a defensores de oficio para evaluar el proyecto “Cultura de la Legalidad y Educación para la Paz y la Convivencia en Niñas, Niños y Adolescentes”.

Finalmente, la comisión del Eje Buen Gobierno resaltó el seguimiento que han dado al Sistema de Planeación, Diagnóstico, Monitoreo y Evaluación de la SEDESHU.

Además de estas presentaciones, se realizaron dos charlas informativas, la primera acerca del proceso para la compra de insulina, a cargo de Fernando Reynoso Márquez, Coordinador General de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud; y la segunda sobre “Testigos sociales”, a cargo de Miguel Ángel Fonseca Gutiérrez, Subsecretario de Evaluación Gubernamental y Gustavo Sánchez Guerrero, encargado de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la STRC.

El Consejo de Contraloría Social del Estado de Guanajuato fue constituido en el año 2013 y se integra por distintos sectores sociales con el apoyo técnico de la STRC, para ser un órgano de consulta, análisis y participación social que apoya en el impulso de la cultura de la honestidad y legalidad.

Con estas acciones, Gobierno del Estado involucra a sociedad, académicos, asociaciones civiles, empresarios y servidores públicos en tareas de Contraloría Social, para vigilar y evaluar el quehacer gubernamental.

 

Entradas recientes