Apuesta Guanajuato al sector aeronáutico

  • [wzslider autoplay=»true»]El objetivo es insertar en la economía local sectores de alto valor agregado que aumenten la competitividad del estado.
  • Participa Guanajuato en la Feria Aeroespacial de México (FAMEX) 2017 organizada por la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).

Ciudad de México, a 27 de abril de 2017.- El Gobierno del Estado participa en la Feria Aeroespacial de México (FAMEX) 2017, con el objetivo de establecer contactos para el impulso del Clúster Aeroespacial en Guanajuato,

Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Guillermo Romero Pacheco al moderar el panel sobre ventajas competitivas del estado de Guanajuato, en el marco de las actividades de la Feria.

En este sentido reflexionó sobre las diferentes vocaciones económicas que hay en Guanajuato y agregó que eso es lo que permitirá a la entidad en el mediano y largo plazo impulsar y consolidar el sector aeroespacial.

“(Las características de Guanajuato) da origen a que tengamos muchas vocaciones económicas, muchas con una historia de siglos, como todo lo de cuero-calzado-proveeduría, la industria agroindustrial, una parte que tiene que ver con la parte artesanal, la parte química, metal-mecánica en los últimos años, la industria de la salud y el cuidado personal”, aseguró.

En este sentido, Romero Pacheco aseguro que al insertar un nuevo sector industrial a la actividad industrial local permitirá diversificar y equilibrar la economía guanajuatense.

El Clúster Aeroespacial de Guanajuato tiene el objetivo de desarrollar, transformar e impulsar empresas y capital humano nacional para crear sinergia de negocios y generar una propuesta de valor regional para el sector mediante la integración a diferentes actores estatales y nacionales con el fin de generar oportunidades de negocio para este sector en la entidad.

Dentro del panel se presentaron las ventajas competitivas con las que cuenta Guanajuato, como son logística e infraestructura, indicadores económicos, la presencia de centros de desarrollo e investigación así como los     principales productos que se manufacturan en Guanajuato.

Asimismo se presentaron las acciones que se están llevando en el estado para el desarrollo de capital humano a través de estrategias para el desarrollo de talento para el sector aeronáutico, certificación de competencias, programas de apoyo, entre otras acciones.

Para fortalecer la presencia de nuestro Estado en este sector, se apoyó participación en la FAMEX de 4 empresas instaladas en Guanajuato: Optimen, Siasa Air, Spectrum y AsTech, para que puedan establecer relaciones de negocio con otras participantes.

FAMEX es organizada por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), a través de la Fuerza Aérea Mexicana. Con la participación en la Feria se busca que Guanajuato diversifique su economía local al agregar a la actividad industrial empresas de sectores con alto valor agregado.

La participación de Guanajuato representa la oportunidad de promover el impulso y consolidación de la industria aeronáutica al establecer contactos con las empresas asistentes y la presentación del estatus en que se encuentra.

En el panel participaron el Subsecretario de Empleo y Formación Laboral, Alberto García Martínez, el Director de inversiones y Desarrollo Económico Manuel Fernández, el Director del Colegio Aeronáutico del Bajío Antonio Salem y el Presidente del Clúster Aeronáutico de Guanajuato, Felipe Briones.

Entradas recientes