Silao, Guanajuato. A 25 de abril de 2016. “No es una casualidad que hoy Guanajuato sea primer lugar nacional en distintivos Moderniza vigentes, la continuidad en la formación es fundamental; la capacitación es para siempre”, destacó el secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha durante la entrega de Certificación Turística.
A través del Programa de Certificación del Modelo de Excelencia Turística, la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato (SECTUR) busca fortalecer a personas y empresas que integran el sector turístico para la implementación de buenas prácticas que se reflejen en mejor calidad del servicio prestado.
En las instalaciones del Parque Guanajuato Bicentenario, Olivera Rocha acompañado de la directora de Certificación Turística de la Secretaría de Turismo Federal, Dora María Castro Linares hizo entrega de 312 certificados.
De estos certificados, 48 son Moderniza, 11 Punto Limpio, 17 Gran Anfitrión, 8 Manejo Higiénico de los Alimentos “H”, 11 de Sustentabilidad: Certificado Biosphere Responsible Tourism, 1 de Inclusión y 78 de Estándares de Competencia Laboral. Así como la Recertificación de 50 Moderniza, 52 Punto Limpio y 25 Certificados de Guías Locales y 11 de Guías de Naturaleza.
Olivera Rocha aseveró que el Turismo es un sector que hace la diferencia en México, que demuestra su crecimiento dos o tres veces superior a la economía promedio de México, de ahí la importancia de impulsar la mejora continua y la excelencia en los servicios ofertados en cada destino para incrementar la satisfacción del visitante.
Por su parte, la directora de Certificación Turística de la Secretaría de Turismo Federal reconoció el compromiso de Guanajuato en materia de capacitación, donde destacó su posicionamiento a nivel nacional en 1er. Lugar de distintivos vigentes “Moderniza”, 3er. Lugar de sellos vigentes “Punto Limpio” y 7mo. Lugar de distintivos vigentes “Distintivo H”.
Esta certificación profesionaliza al sector turístico con temas especializados e incrementa los conocimientos, técnicas y habilidades a nivel de personal operativo, gerencial y directivo, que permiten una mejor toma de decisiones dentro de las organizaciones para el cumplimiento de los objetivos y metas.
De igual manera fortalece los destinos, aumenta la satisfacción del turista a través de la mejora en la calidad de los productos y servicios, y disminuye la rotación del personal operativo.
Los giros atendidos son: agencias, sub-agencias y operadoras de viajes, banquetes, dulcerías, licores y conservas, establecimiento de hospedaje, recintos, auditorios, conservatorios y salones para eventos.
Así como restaurantes, cafeterías, bares, cantinas, centros nocturnos, servicios culturales y de esparcimiento, spa, transportadoras turísticas y promotoras, y espacios para actividades educativas y culturales.
En lo que va de la administración se han certificado a 1 mil 619 personas de 897 empresas, manteniendo así el compromiso a la competitividad y la excelencia turística.
En el evento estuvieron, Manuel Camacho Pichardo, encargado de Desarrollo Turístico de SECTUR; Zanya Juárez Martínez, beneficiario del Programa de Renovación Punto Limpio; Mariela García Hidalgo Monroy, beneficiario del Programa de Renovación Moderniza; Sandra de la Peña, beneficiario del Programa de Biosphere, sustentabilidad; Ana María Rendón Castro, beneficiario del Programa de Estándares de Competencia Laboral, Atención a Comensales e Iván Daniel Ávalos Saldaña, beneficiario del Programa de Certificación de Guías.