Preparan reforestación del Parque Ecológico del PGB

  • Con el apoyo de Instituto Estatal de Ecología, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural, los Cuerpos de Conservación de Pénjamo AC y el grupo ‘Provincia Scout Guanajuato’.
  • Se realizaron trabajos de cajeteo, cepas, limpieza de la zona, retiro de maleza, capacitación, acompañamiento, supervisión y recolección de semillas y asesoría en la técnica Nendo dango.

Silao, Guanajuato. A 24 de abril de 2016. Guanajuato refrenda su compromiso por la sustentabilidad en el sector turístico, con la inclusión de prácticas sustentables en los destinos y organismos del sector que mejoren los efectos del turismo y elevar el nivel de vida de los ciudadanos de cada destino.

Lo anterior, basado en los criterios de turismo sostenible del Global Sustainable Tourism Council (GSTC) y el Modelo de Sustentabilidad de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato (SECTUR).

Como parte de las acciones de dicho modelo, este año se aplicará el ‘Programa de Restauración y Reforestación del Parque Ecológico’ donde se requieren 44 mil árboles para plantación en una superficie total de 40.04 hectáreas, dividido en 9 polígonos.

En este tenor, la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato y del Parque Guanajuato Bicentenario realizaron trabajos de preparación de terreno para la reforestación del Parque Ecológico con el apoyo de Instituto Estatal de Ecología, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural y los Cuerpos de Conservación de Pénjamo AC.

 

Así como la participación del grupo ‘Provincia Scout Guanajuato’ integrado por 115 jóvenes de los municipios de Acámbaro, Salvatierra, Salamanca, Uriangato, Moroleón, Valle de Santiago, Apaseo el Grande y Celaya.

Estos trabajos incluyeron: cajeteo (Agujero que se practica alrededor del tronco de un árbol, para almacenar el agua de riego o de la lluvia), cepas (Parte del tronco de cualquier que está dentro de tierra y unida a las raíces), limpieza de la zona, retiro de maleza, capacitación, acompañamiento, supervisión y recolección de semillas, así como asesoría en la técnica Nendo dango (Elaboración de bolsas de arcilla).

El resultado de este trabajo registró la plantación de 5 bolsas y media de semillas de mezquite, 101 Cajetes, 43 Cepas, 362 bolsas en la técnica de Nendo dango y la recolección 3 bolsas de basura donde se obtuvo principalmente cuerda, papel, pet y cinta.

Entradas recientes