Cumple Educafin 18 años de apoyo

[wzslider autoplay=”true” transition=”‘slide'” info=”true” lightbox=”true”]

  • A lo largo de 18 años de trayectoria de Educafin más de 1 millon 738 mil estudiantes han recibido un apoyo económico o en especie.
  • A través del Sistema Único de Becas (SUBE) fundado en el 2012, se han apoyado a 435 mil 106 estudiantes.

León, Gto; 24 de abril de 2017. En el transcurso de 18 años, el Gobierno de Estado a través del Instituto de Financiamiento e Información para la Educación (Educafin) ha beneficiado a más de 1 millón 738 mil estudiantes guanajuatenses con algún apoyo económico o en especie.

Educafin nació el 23 de abril de 1999 en León, Gto., con la finalidad de apoyar a los estudiantes del estado de Guanajuato a través de apoyos que incrementaran sus competencias y nivel académico, fomentando al mismo tiempo su responsabilidad social.

Luego de tener varias ubicaciones, en el 2003, se consiguió del municipio de León la donación de un terreno de 2 mil 900 metros con una inversión de 10.8 millones de pesos, edificio que fue inaugurado en noviembre de 2007.

Desde su creación, el proceso de crecimiento y consolidación de Educafin ha pasado por varias etapas: la primera se vivió a partir de su creación y se caracterizó por el otorgamiento de financiamiento para estudiantes que cursarán la educación media superior, superior y posgrados. Incursionó en esta modalidad de becas con los programas “BK Mil”, “BK 2Mil” y Apoyos Especiales, etapa que concluyó con la apertura de oficinas regionales en San Luis de la Paz, Irapuato y Celaya en diciembre de 2000.

La segunda etapa de desarrollo abarca del periodo que va del año 2001 al 2006. Tras el inicio de operaciones de las oficinas regionales, se observó una expansión de los programas de becas disponibles, los cuales llegaron a cinco (tres de carácter estatal y dos de carácter federal), en tanto se mantuvieron los financiamientos educativos disponibles para media superior, superior y posgrados.

La consolidación de Educafin se vivió durante la tercera etapa de desarrollo, entre los años 2007 al 2012. En ese periodo, o solamente se fortalecieron las oficinas regionales en las principales ciudades de Guanajuato y se diversificaron las modalidades de financiamiento para atender las necesidades de aquellos que se encontraban estudiando la educación media superior y posgrados, sino también de egresados o de quienes comenzaban a trabajar a la par que terminaban sus estudios.

Con respecto a las becas, continuaron con los programas federales Pronables ahora conocida como Manutención y Promajoven ahora conocida como Beca de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas, en tanto que a nivel estatal continuaron las becas “Discapacidad” e iniciaron las becas “Contigo vamos a la escuela”, “BECATIC” y “Apadrina mi Aprendizaje Escolar” (AMA).

La cuarta etapa del instituto inició en el año 2013 y continua hasta el momento. Se caracteriza por una amplia oferta tanto de productos de financiamiento como de becas, destinados a diferentes segmentos poblacionales, donde se toman en cuenta las necesidades de los grupos más vulnerables y de aquellos que gracias a su talentos y esfuerzo han logrado sobresalir en diferentes disciplinas.

En el 2012, nace el Sistema Único de Becas (SUBE), el cual es un programa que extiende los alcances de su antecesor “Contigo vamos a la escuela” y que tiene como objetivo ser un instrumento para regular directamente los servicios relacionados con el otorgamiento de becas, estímulos y otros apoyos económicos o en especie, así como crear un padrón único estatal de los becarios del estado de Guanajuato, promoviendo la retribución social y la participación de los diversos actores del sector privado, público, social, productivo y empresarial.

Actualmente cuenta con programas de crédito educativo y becas, el apoyo en especie de Uniformes deportivos para estudiantes de secundarias públicas y las tabletas del Programa de Inclusión Digital para estudiantes y maestros del nivel medio superior y superior de instituciones públicas.

En cuanto a la mejora de procesos y evaluación de resultados, por primera vez en la historia del Instituto, han realizado diversos proyectos para la evaluación cualitativa y cuantitativa de los programas, junto con investigadores el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Educafin se ha consolidado como una institución seria y un referente nacional en el tema de apoyos económicos para la educación, por lo que sus resultados han propiciado que tenga un lugar dentro de la Asociación Panamericana de Instituciones de Crédito Educativo (APICE).

Se han establecido alianzas y convenios con universidades y organismos nacionales, además de establecer vínculos internacionales con  Reiyukai México A.C., The Washington Center, la asociación Vive México, Consulado de Canadá, por mencionar algunos.

Entradas recientes