Convocan al concurso de Máscaras de La Judea

Salamanca, Gto., a 23 de abril de 2017.- El municipio de Purísima del Rincón se ha destacado por su tradición de más de 140 años, en la elaboración de máscaras para las festividades de La Judea, por ello el Instituto Estatal de la Cultura a través del Centro de las Artes de Guanajuato, en colaboración con la Casa de la Cultura de Purísima del Rincón invitan al Concurso de Máscaras de La Judea 2017.

La confección de máscaras inició en 1873 con el pintor Hermenegildo Bustos. Desde entonces se realizan máscaras en madera de colorín, originaria de la zona, en donde se plasman los rostros de “judíos”, soldados, apóstoles, músicos, entre otros personajes propios de las festividades de la Semana Santa. Siendo los más representativos el diablo mayor, el diablo menor, el Judas negro, el Tiempo, entre otros.

Las inscripciones gratuitas se llevarán a cabo gratuitamente hasta el día 24 de abril de las 10:00 de la mañana hasta las 16:00 horas, en las instalaciones de la Casa de la Cultura de Purísima del Rincón, mientras que la ceremonia de premiación será el martes 25 de abril a las 17:00 horas en el Portal de la Presidencia.

Podrán participar todos los artesanos y aficionados que elaboren máscaras de La Judea, tradicionales de la festividad del municipio. La exhibición de las piezas concursantes y ganadoras será en la Casa de la Cultura de Purísima del Rincón, del 25 de abril al 3 de mayo.

En total se entregaran seis premios de $2,500.00 pesos, cada uno, a las máscaras que muestren la mejor calidad en cuanto a la elaboración, así como la utilización de los personajes y materiales tradicionales.

Con la realización de este concurso se reconoce a los artesanos que se esfuerzan para conservar esta tradición centenaria, con la que además se rinde un homenaje al pintor y artista plástico Hermenegildo de la Luz Bustos Hernández, quien logró destacar a nivel mundial gracias a la universalidad de su producción artística y a su singular talento en el arte.

Para mayores informes acudir al Centro de las Artes de Guanajuato ubicado en Av. Revolución #204 Zona Centro, Salamanca, Guanajuato o comunicarse al tel.: (464) 6416612 y 13 ext. 105.

Entradas recientes