Fortalecer la presencia de empresas guanajuatenses en el mercado de Estados Unidos fue el objetivo de la Agenda de trabajo que COFOCE realizó en las ciudades de Los Ángeles y Las Vegas en Estados Unidos.
Luis Rojas Ávila, Director general de COFOCE quien encabezó esta gira, señaló que se buscó la promoción internacional del sector calzado que es parte integral del Clúster Moda; además de obtener información directa sobre el mercado norteamericano en relación a tendencias y la forma de operar de los compradores en los que se tiene interés.
Durante varios días, Rojas Ávila estableció diversas reuniones con compradores potenciales, interesados en estos sectores tradicionales; así como con autoridades relativas a cada uno, a fin de crear alianzas estratégicas.
“Vemos que Guanajuato cada vez está tomando una mayor participación en el mercado mundial, sobre todo en los Estados Unidos; sin embargo vimos que también necesitamos hacer cambios de forma y fondo dentro de las empresas para poder llegar a mercados cada vez más atractivos en cuanto al precio promedio que pagan por el calzado”, dijo.
Entre las reuniones que sostuvo, el director de COFOCE resaltó el encuentro con David Vázquez, Vicepresidente del Grupo Diana y Coordinador de la plataforma “Ahilesva.com”, a quien se le presentó una propuesta final para el apoyo a 20 empresas de esta plataforma.
Agregó que de manera posterior se establecerán reuniones con los sectores textil, artesanías, así como el de agroalimentos a fin de fortalecerlos en el mercado online.
Otro de los encuentros importantes que se sostuvo durante esta agenda, fue la que se realizó con D.C Kwon, Presidente de la empresa Treksta /Busan Corea, la cual es la compañía más grande en Corea del Sur enfocada a la fabricación de calzado deportivo y bota industrial, por lo que se acordó realizar una visita a Guanajuato para conocer de cerca de los proveedores del estado.
Con acciones como estás es como Gobierno del Estado a través de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior trabaja por el incremento en las ventas de exportación del Estado de Guanajuato, así como la Atracción de Compradores y la generación de Nuevas Empresas Exportadoras Guanajuatenses.