SDAyR impulsa el uso eficiente del agua con obras hidroagrícolas

*SDAyR impulsa el uso eficiente del agua con obras hidroagrícolas.

*Con una inversión de casi 9 millones de pesos modernizó la presa Los Reyes y construyó el bordo de la estancia El Cubito en San Felipe.

 

San Felipe, Gto., a 21 de abril de 2017.- Impulsa el uso eficiente del agua el Gobierno del Estado con la entrega de obras hidroagrícolas en el municipio de San Felipe.

Con una inversión cercana a los 9 millones de pesos el Ing. Paulo Bañuelos Rosales, titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, inauguró la obra de modernización de la zona de riego de la presa Los Reyes y la construcción del bordo de la estancia El Cubito.

El funcionario estatal en compañía del alcalde de San Felipe, Prof. Mauro Javier Gutiérrez; el Delegado de la CONAGUA, Lic. Humberto Navarro de Alva y el Presidente de la Unidad de Riego Los Reyes, José Felipe Pérez Sánchez, abrieron la válvula del sistema de riego instalado para arrancar el gran proyecto.

Plan que contribuirá a incrementar la producción agrícola con el uso sustentable del agua en toda la zona sur-este de dicho municipio, lo que beneficiará a los 315 usuarios de la Unidad de Riego y a sus familias.

Por lo que destacó Bañuelos Rosales la importancia de la instalación de los sistemas de riego para el ahorro de agua.

Expresó “es aquí donde quiero destacar la importancia de la instalación de los sistemas de riego para ahorrar agua principalmente; y para que ustedes mejoren sus técnicas de producción y alternen su padrón de cultivos, como el maíz y frijol… recuerden que al ahorrar agua, optimizarán sus rendimientos, incrementarán su economía y mejorarán su calidad de vida”.

Detalló a los asistentes que pueden ingresar sus solicitudes de apoyo todo el apoyo para recibir apoyos con sistemas de riego por compuertas o líneas regantes; riego por aspersión o riego por goteo.

Acciones que podrán ahorrarle al campo guanajuatense cuantiosos volúmenes de agua para conservarse dentro de los mantos acuíferos o destinarse al abastecimiento de la población o la industria.

Cabe detallar que en la obra de la presa se modernizo con la instalación de tuberías de pvc, tomas de agua, hidratantes y válvulas para conducir y distribuir el agua; y en el caso del bordo se construyo una cortina de tierra compactada, así como bebederos pecuarios para la zona.

VIENEN MÁS APOYOS PARA SAN FELIPE

El Ing. Paulo Bañuelos aseguró que vienen más apoyos para el municipio de San Felipe con quien firmó un convenio para realizar 117 obras de bordería por $2,640,300.00 pesos y otro convenio más por $2,256,000.00 pesos en el programa de Fortalecimiento al Paquete Tecnológico, éste creado por el Gobernador para impulsar las unidades de producción agrícola.

Y dentro de los programas estatales que ya cerraron ventanillas adelantó que se lleva un avance en la dictaminación de folios positivos para 13 proyectos por $336,718 pesos en el programa de Impulso a la Mujer Rural; 22 proyectos más por $625,166 pesos para el programa de Autoempleo Juvenil; y un proyecto por $154,206 pesos para Transformación.

Por lo que invitó a todos los sanfelipenses a acercarse a la SDAyR para mantenerse informados sobre las fechas de apertura, requisitos y conceptos de apoyo de los 32 programas que tiene para mejorar el sector en Guanajuato.

Para mayor información sobre el programa los interesados pueden acudir a las direcciones de desarrollo rural de su municipio, o bien a las oficinas de la SDAyR ubicadas en Avenida Irrigación 102-A interior 4, colonia Monte Camargo en Celaya, o llamar al 01 800 509 6769.

 

Entradas recientes