Conquistan productos guanajuatenses hechos en papel maché a mercados internacionales.

Lo que comenzó hace 40 años con unas piezas de papel maché en forma de frutas, hoy le han dado la oportunidad a Pedro Hernández de dar a conocer el legado de su familia y las tradiciones al mundo.

Propietario de la empresa Originales de Papel Maché, Pedro Cruz relató que las primeras piezas eran elaboradas de una manera muy rústica y sencilla, pero conforme pasó el tiempo la técnica la fue perfeccionando y con ello generando la atención de los turistas extranjeros que llegaban a San Miguel de Allende.

Fue a partir de ese momento que vio la necesidad de prepararse para poder aprovechar esa oportunidad de vender más.

“A nuestra empresa venían muchas personas del extranjero que habían sabido de nuestras piezas y que querían conocerlas, entonces ellos por iniciativa nos buscaban; ya después nosotros vimos esto como una oportunidad de poder ampliar más nuestro mercado y decidimos acercarnos a COFOCE, tratando nosotros de impulsar la exportación”, dijo.

Hernández Cruz, artesano por tradición familiar relató que fue poco a poco su incursión a nuevos mercados, ya que antes tuvieron que aprender de comercialización, producción, aranceles, entre otros más.

Hoy en día, las calaveras, diablos, sirenas, frutas y demás piezas elaboradas por Pedro y sus más 10 trabajadores llegan a destinos como Francia, España, Alemania, Australia, Estados Unidos, Canadá, Colombia y otros países de Sudamérica y Asia.

Comentó que en un inicio no esperaban que sus productos pudieran tener el éxito, pero con el tiempo fueron los mismos clientes quienes reconocían la calidad y el trabajo que los artesanos de Guanajuato imprimían en sus piezas, lo que para él resultaba un aliciente.

Aseguró que en la actualidad los artesanos deben profesionalizarse, capacitarse para poder acceder a nuevos mercados; destacó que en Guanajuato se tiene la oportunidad de contar con COFOCE quien les apoyó a acceder a esta profesionalización de su empresa.

“Les recomendaría eso, que se acerquen a las capacitaciones, que se acerquen a aquellas personas que tienen mayor conocimiento sobre la comercialización, ideas, proyectos, tendencias; que tienen además acceso a esos otros mercados a los que nosotros mismos no conocemos”, apuntó.

Cruz Hernández expresó que dar un paso más allá, creer y confiar que sus productos puedan conquistar otros mercados, ha sido la clave para lograr las metas y de esta manera generar bienestar para la empresa, trabajadores e incluso para la comunidad.

En 2016, el sector artesanías exportó más de 109 millones de dólares, esto a través del trabajo de 46 empresas exportadoras, las cuales contaron con una fuerza laboral de 2 mil 803 personas.

Los productos del sector artesanías lograron llegar a 36 destinos, principalmente EUA, China, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Suiza, entre otros. Cabe destacar que los principales productos de exportación son muebles de madera, artículos de cama, productos cerámicos, entre otros.

Silao, León, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende y Celaya son los municipios que lideran las exportaciones de este sector.

Gobierno del Estado de Guanajuato a través de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior trabaja en el impulso a la internacionalización de las empresas del sector, generando desarrollo económico y social para los guanajuatenses.

Entradas recientes