Refuerza, SSG programa permanente de Atención a Migrantes

Guanajuato, Gto. 17 de abril de 2017.- Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) refuerza el programa permanente de Atención a Migrantes.

Ignacio Ortiz Aldana, secretario de salud, explicó que se llevan a cabo un conjunto de acciones para promover los servicios integrales de salud que se ofertan dentro de las Unidades Médicas de Atención Primaria a la Salud (UMAPS), así como herramientas de promoción, prevención y atención a la salud.

En el primer bimestre del 2017 se registró un total de 2 mil 678 atenciones integrales de salud y 2 mil 703 consultas, de las cuales mil 458 fueron a hombres y mil 245 a mujeres.

Comparado con el primer bimestre del 2016 se registró un total 2 mil 230 atenciones integrales de salud y 2 mil 494 consultas de las cuales mil 376 fueron a hombres y mil 1188 a mujeres.

Ortiz Aldana exhorta a este sector de la población al acudir al centro de salud más cercano a recibir atención, orientación e información médica.

Explicó que se realizan también talleres educativos en salud que les permitan desarrollar competencias y modificar los determinantes sociales, ambientales, familiares e individuales que ponen en riesgo su salud, por aquellos positivos que favorecen su calidad de vida y condiciones de salud.
En las unidades de salud se otorga al migrante y su familia una atención integrada durante la consulta, es decir se realiza un conjunto de acciones de Promoción y Prevención de acuerdo a la edad, sexo o condición específica, como detecciones, aplicación de vacunas, evaluación del estado nutricional, orientaciones y consejería en diversos temas, entre otros; estas actividades contribuyen a prevenir problemas futuros de salud y promueven la corresponsabilidad en el cuidado de su salud.

Estos talleres se implementan, ya que al estar fuera de sus lugares de origen los migrantes se enfrenta a una serie de comportamientos y consumos riesgosos que actúan como factores determinantes desfavorables a su salud.
2017. Año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Entradas recientes