‘La Judea’ una tradición de Semana Santa en Guanajuato

• La Judea es un movimiento de teatro popular de contenido profano-religioso, heredado por Hermenegildo Bustos.
• Durante los días santos se desarrolla la representación sarcástica del pueblo judío, quienes buscan aprehender y dar muerte a Jesús valiéndose del apóstol Judas Iscariote.
• Para dicha representación se utilizan más de 300 máscaras, elaboradas por artesanos purimenses.
Purísima del Rincón, Gto. A 12 de abril de 2017. Desde hace 144 años se celebra ininterrumpidamente La Judea, tradición que se realiza en el centro del municipio de Purísima del Rincón.
De manera contraria a muchas festividades de Semana Santa, en La Judea Judas Iscariote es el protagonista de este festejo pues es quien ayuda a los judíos a aprehender y dar muerte a Jesús por lo que es ahorcado el Viernes Santo en presencia de cerca de 20 mil espectadores.
La Judea es un movimiento de teatro popular de contenido profano-religioso, heredado por Hermenegildo Bustos, desde el año 1850. Este movimiento se realiza por las principales calles, dando oportunidad a los visitantes de vivir esta gran experiencia involucrándose en la representación.

Durante los días santos se desarrolla la representación sarcástica del pueblo judío, caracterizado por los escribas y fariseos, quienes buscan aprehender y dar muerte a Jesús valiéndose del apóstol Judas Iscariote.
Para dicha representación se utilizan más de 300 máscaras, elaboradas por artesanos purimenses donde destaca la de los personajes principales; Judas triste, Judas negro, el Ranchero, la Oriental, la Risueña, Malco, el Tiempo, el Diablo Mayor y el Diablo Menor.
Estas máscaras son verdaderas obras de arte, elaboradas durante una semana con madera de árbol de colorín, debido al bello y fino trabajo pueden tener un costo de hasta 3 mil pesos.

Como parte de la vestimenta, los participantes utilizan túnicas y turbantes de vistosos colores. A la chusma de judíos se suma un contingente de soldados romanos, precedidos de un grupo de músicos quienes acompañan con música en vivo esta representación, utilizando el tambor, la chirimía y los clarines.

El Miércoles Santo es la primera salida de la Judea, a partir de las 3:00 p.m. los participntes salen del domicilio del organizador de esta representación, como en antaño se hacía de la casa de Don Hermenegildo haciendo un recorrido en varias calles de la ciudad.

El Jueves Santo, la salida de la Judea es a las 10:00 a.m. donde Judas Iscariote se representa con una máscara negra e hinchada, con un rostro desfigurado que muestra la traición a Jesús, pues ha vendido al hijo de Dios.

El Viernes Santo se hace el acto de la sentencia en la Plaza Principal a partir de las 10:00 a.m. donde se representa el juicio en contra de Jesús. A las 12:00 p.m. se representan las tres caídas de Jesús, donde se realiza el encuentro con los personajes bíblicos en la calle Madero, culminando en el Jardín Principal, ahí Judas es ahorcado por algunos judíos en presencia del pueblo.

Al término de la horca todos van a dar al infierno guiado por los mismos diablos. Estos son los personajes de esta bella tradición.

Como parte de La Judea se desarrollan representaciones de “El Prendimiento”, “Las Tres caídas”, “Las Siete Palabras” y “El Santo Encierro”, en donde los personajes principales y santos como Jesucristo, la Virgen María, el apóstol San Juan y la Magdalena son representados por imágenes religiosas talladas en madera manipuladas y conducidas en cada acto.

Fue tal la necesidad del realismo en estos eventos, que Don Hermenegildo Bustos construyó imágenes con brazos y cabezas articuladas para que tuvieran movimiento durante los actos, tal es el caso del ‘Señor de las Tres Caídas’ que simula caerse y mover dolorosamente la cabeza, el torso, y el brazo que sostiene la cruz.