Conoce la exposición “El transcurso lumínico” Colectiva de grabado en las Zonas Arqueológicas del IEC en estas vacaciones.

Instituto Estatal de la Cultura

Guanajuato, Gto. A 09 de abril de 2016.- El Instituto Estatal de la Cultura te invita a que visites las 4 zonas arqueológicas del Estado abiertas al público: Cañada de la Virgen en San Miguel de Allende, Cóporo en Ocampo, Plazuelas en Pénjamo y Peralta en Abasolo, donde podrás disfrutar de la exposición “El Transcurso lumínico”.

Esta exposición es resultado de la programación académica anual 2015 que oferta el Taller de Grabado del Centro de las Artes de Guanajuato ubicado en el Ex Convento de San Agustín en la ciudad de Salamanca, Guanajuato, México. “Gráfica Rupestre” fue un proyecto integral ya que englobó actividades de investigación, experimentación y de producción profesional dirigido a artistas con trayectoria. Sobre este grupo de grabadores seleccionados todos son instructores y han obtenido reconocimientos en concursos nacionales e internacionales en distintos rubros de las artes visuales.

El proyecto inició con actividades de investigación en Arroyo Seco, un sitio arqueológico ubicado en el municipio de Victoria, Guanajuato, donde podemos encontrar pintura rupestre. El objetivo principal fue tener una mayor comprensión del tema por lo tanto fue necesario realizar visitas a esta zona, ya que cuenta con una impresionante variedad de pintura rupestre que data de una antigüedad de 3,000 años aproximadamente. El contacto con la pictografía, con la atmósfera envolvente del lugar que se modifica mientras el sol recorre su ruta acostumbrada durante el día, creando contrastes de forma y color sobre los volúmenes rocosos encarnados resultaron en una experiencia estética incomparable.

Esta exhibición manifiesta los resultados de la experiencia en uso de materiales compatibles, el trabajo puntual de hueco grabado, el vigor y destreza de los volúmenes esgrafiados en experimentación, así como el sensible registro de colores en el trabajo de impresión.

El horario de visita es de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas (último recorrido a las 17:00 horas). Y tiene un costo de recuperación de 30 pesos para mayores de 12 años y de 10 pesos para mayores de 5 y menores de 12 años.

Se recomienda llevar zapatos cómodos, sombrero o gorra, protector solar y agua. Se prohíbe entrar con alimentos y bebidas embriagantes, cigarros, armas y mascotas; así como el uso de equipo de fotografía y filmación profesional; entrar con carriolas, bicicletas, motos y cualquier otro vehículo no autorizado. Para mayores informes consulta la página guanajuato.gob.mx/cultura o llama al (473) 102 2700.