• León es la 4ta. ciudad más importante en Turismo de Reuniones en el país.
• El turista de reuniones genera 6 veces más derrama económica que un turista de sol y playa.
• La hospitalidad, movilidad, tecnología y seguridad es indispensable para desarrollar el Turismo de Reuniones.
San Cristóbal de las Casas, Guanajuato. En el marco del ‘Día Mundial de Turismo de Reuniones’ que se celebró en San Cristóbal Center Centro Fox, el secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha impartió la conferencia “El impacto de la Industria de Reuniones y Eventos en el Turismo de Guanajuato”.
Hace menos de 5 años México se encontraba en el lugar 35 en congresos internacionales y actualmente se encuentra en el 22, en América es el 4to. y en Latinoamérica el 2do.
En 2016 el país atrajo más de 2 millones de turistas extranjeros por Congresos y Convenciones donde el valor del Turismo de Reuniones ya supera los 25 mil millones de dólares, 17% del PIB turístico nacional, con un notable incremento ya que hace 6 años era del 12%.
En los últimos 20 años el número de recintos creció de 40 a 70 a nivel nacional, incrementando la competencia, sin embargo Guanajuato está en los primeros cinco lugares como destinos potencial de Turismo de Reuniones; por su infraestructura, oferta turística y conectividad terrestre y aérea. En este contexto, León es la 4ta. ciudad más importante en Turismo de Reuniones en el país.
Olivera Rocha precisó que el turista de reuniones genera 6 veces más derrama económica que un turista de sol y playa y mencionó que para generar el Turismo de Reuniones es indispensable desarrollar 4 criterios: hospitalidad, movilidad, tecnología y seguridad.
“Detrás de un turista de reuniones hay toda una cadena logística; equipamiento, insumos, ingredientes, proveedores, por ello se multiplica el gasto, claramente es un integrador de cadenas de valor de generación de suministros que otros segmentos del turismo no los agrupa y con ello generar las condiciones para que esta cadena de valor funcione”, subrayó Olivera Rocha.
Por lo anterior, la inversión en infraestructura pública influye en la generación del Turismo de Reuniones ya que complementa la experiencia.
La Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato ha invertido en la rehabilitación de espacios públicos y de la mano con la sociedad quien ha registrado un inversión privada de 8 mil millones de pesos, han desarrollado diversos productos y servicios, entre ellos Rutas y Circuitos y Experiencias como Festivales Gastronómicos, sin dejar a un lado la Construcción de la Red de Paradores Turísticos; única en el país y el fortalecimiento a los cinco Pueblos Mágicos y las dos Ciudades Patrimonio. Así como una oferta de 273 actividades turísticas en todo el año.
En materia de conectividad, Olivera Rocha aseguró la Organización Mundial del Turismo que para que un destino se considere potencial en Turismo de Reuniones, debe ofrecer por vía aérea solo una conexión para llegar a su destino final. Por otra parte aseveró que por vía terrestre debe ser un trayecto de no más de 5 horas.
“Hoy tenemos una ubicación al centro del país, tenemos a 60 millones de mexicanos a 4 horas manejando, hemos remodelado, ampliado y mejorado carreteras en 10 mil km de los 12 mil que tenemos en el estado. Solo por la ubicación en Guanajuato logramos el incremento del 60% del turista de reuniones”, señaló Olivera Rocha.
El Aeropuerto Internacional del Bajío en 2012 registraba 150 vuelos con 12 mil asientos disponibles semanales, atendiendo a 950 mil pasajeros al año. En 2016 incrementó notablemente la cifra con 1 millón 700 mil pasajeros atendidos, con un crecimiento en vuelos semanales 62% y asientos disponibles 98%, gracias a la generación de mayor demanda.
En tanto la oferta hotelera en todo el Estado de 1992 a 2012 casi se duplicó de 11 mil a 21 mil habitaciones con un crecimiento anual del 3% y 2016 cerró con 27 mil 600 con un pronóstico al cierre de 2018 de 30 mil habitaciones.
El Turismo de Reuniones en Guanajuato cuenta con un total de 134 mil 575.42 m2 para congresos y convenciones en recintos como Poliforum León, el Centro de Convenciones de Celaya, el Centro de Convenciones de Guanajuato, Inforum Irapuato, la Casona en San Miguel de Allende y los venues para reuniones en Salamanca.
Como parte de las ponencias, el presidente de Centro Fox, Vicente Fox Quesada impartió la conferencia denominada “La Globalización en la Industria de Reuniones” y el vicepresidente de Operaciones y Marketing de Mayakoba, Carl Emberson impartió la conferencia “El Marketing y el Posicionamiento de la Marca Ciudad a través de los Eventos”.