SSG inicia Jornada Nacional de Lucha contra Dengue, Zika y Chikungunya

. La Secretaría de Salud lleva a cabo del 3 al 7 de abril la 1ª Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya, en la que se refuerzan las acciones de prevención y control del mosquito transmisor Aedes Aegypti.

En Guanajuato se suma una fuerza de trabajo de 414 brigadistas con 200 vehículos para la nebulización y equipo de motomochilas.

El Coordinador de Salud Pública, Dr. Moisés Andrade Quezada dijo que la jornada tiene la misión que la población participe con la estrategia, lava, tapa y voltea para prevenir la reproducción del mosco transmisor.

El Dr. Moisés junto a personal de vectores, dieron el banderazo de salida a las unidades móviles que recorrerán los 46 municipios.

Resaltó la participación social para sumarse a las actividades preventivas, ya que siguiendo la estrategia de lava, tapa y voltea es una forma de delimitar el vector.

El Director del Centro Nacional de Programas Preventivos Cuauhtémoc Manchs Moctezuma, dijo que Guanajuato es ejemplo nacional en el combate del vector, el año pasado solo 34 casos de dengue y no ha registrado casos de Zika ni Chikungunya, sin embargo cada ciclo de lluvia el riesgo es potencial en cualquier estado.

Se busca mantener la tendencia descendente en el número de afectados de dengue, de los últimos tres años en el país.

En 2013 se tuvo un pico máximo de 63 mil 984 casos, mientras que en 2016 disminuyó de manera significativa a 17 mil 795, lo que representa una reducción del 72 por ciento.

El principal objetivo es la protección de los sitios de concentración poblacional, unidades de primer y segundo nivel de atención, planteles educativos de preescolar, básico, medio superior y superior del país y tendrá como principales promotores a alumnos, maestros y padres de familia, quienes trabajaran simultáneamente por la salud.

Estas jornadas se desarrollan en México desde 2012 y han contribuido para que se mantenga una tendencia descendente en el número de casos y defunciones por dengue y se haya contenido la dispersión de Chikungunya y Zika.

Cabe subrayar que la eliminación masiva de recipientes inservibles ha sido organizada por los ayuntamientos, con la participación de las comunidades.