Reducen en Guanajuato 62.5 % las muertes maternas por hemorragia obstétrica

Ciudad de México; 4 de abril del 2017. Durante la 32 Reunión Anual INPer “Salud Sexual y Reproductiva del Adolescente: Impacto Perinatal”, Guanajuato destacó por reducir 62.5 por ciento muertes maternas por hemorragia 8 muertes en el año 2015 a dos en el 2016.

Esta tendencia se espera similar este año en cuanto a preclamsia y enfermedad hipertensiva del embarazo.

Durante la presentación de Resultados del Proyecto Red de Servicios Integrados y Regionalizados de Atención Perinatal de Calidad, se dio a conocer que todas las unidades de Guanajuato que atienden partos ya se cuenta con especialistas en el área de Medicina Materno Fetal, para la prevención de preclamsia y parto pretermino (antes de las 34 semanas de gestación).

Con un modelo de atención único a nivel nacional con cuatro hospitales materno, de los cuales tres participan en el proyecto del INPer.

“Tenemos una mejoría evidencia en los servicios de prevención se sistematiza el sistema de referencia y contra referencia, capacitación en el personal que tengan contacto con la paciente y lo más importante disminuir la mortalidad materno fetal”, explicó la Dra. Martha Gabriela Serrano del Hospital Materno Irapuato.

El secretario de salud, Ignacio Ortiz Aldana resaltó que la capacitación del personal ha sido importante para delimitar la morbi mortalidad materno y perinatal, y se han capacitado 504 profesionales de la salud.

Se ha creado un curso que se basa en combatir principal causas de mortalidad y hemorragia obstétrica, además de una capacitación sobre enfermedad hipertensiva del embarazo.

Se trabaja en mejorar el conocimiento sobre el beneficio de asistir a la atención médica ante signos y síntomas de alarma del embarazo.

Se ha implementado el uso de métodos anticonceptivos en adolescentes para que disminuyan los embarazos.

Como es tradición el Instituto Nacional de Perinatología reunió a expertos nacionales e internacionales en su evento académico más importante del año: la Reunión Anual, que este año fue alineada a la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes.

El Dr. Jorge Arturo Cardona, Director del INPer, reconoció a Guanajuato por su colaboración en proyecto de investigación para identificar diferencias y coincidencias entre adolescentes embarazadas de Irapuato y migrantes de California.

En la ceremonia presidió el Dr. José Ramón Narro Robles, secretario de salud Federal, quien resaltó la necesidad de homologar legislaciones estatales, revisar temas de la educación, información y trabajo con padres de familia y maestros, en cuanto a la prestación de servicios de salud y embarazos en adolescentes.

Entradas recientes