Refuerzan vinculación escuela-empresa

[wzslider autoplay=”true”]-Presenta SEG Modelo de Orientación Vocacional-Ocupacional

-Empresas colaboran para mejorar su capital humano.

León, Gto.- El Modelo de Orientación Vocacional-Ocupacional (MOVO) permite que el estudiante tenga experiencias vivenciales en las empresas, lo que asegura que aumente su vocación y competencias en la especialidad que cursa desde el nivel Medio Superior.

De tal manera puede continuar su preparación con éxito hasta terminar la misma y posteriormente ocupar un puesto laboral de acuerdo a su especialidad, afirmó el secretario de Educación de Guanajuato, Eusebio Vega Pérez, ante autoridades educativas y empresarios, en la presentación del MOVO.

Añadió que el Modelo de Orientación Vocacional- Ocupacional para el país y para Guanajuato es una directriz que en materia de orientación vocacional se retoma, porque años atrás se impulsaba bastante, pero se no se fortaleció y las consecuencias fueron la falta de vinculación con las empresas.

El Secretario de Educación afirmó que una buena orientación vocacional influye para realizar una buena trayectoria escolar, además de incidir en los índices de deserción o de abandono, en donde una buena decisión del alumno, permite que termine su preparación y se involucre rápidamente con su vocación laboral.

Señaló que actualmente las empresas requieren de mano de obra especializada, competitiva, comprometida con el proceso tecnológico, de allí la importancia de fortalecer el vínculo entre las autoridades educativas y empresariales, para facilitar la capacitación del estudiante al combinar la práctica con la teoría desde su formación académica y al término de la misma el joven, ya tenga todas las herramientas y habilidades para desempeñarse en el ámbito laboral.

Por su parte el subsecretario para el Desarrollo Educativo José Abel Arteaga Sánchez dijo que el Modelo de Orientación Vocacional-Ocupacional para la transición de los estudiantes de la Educación Básica a Media Superior y Superior es una iniciativa que impulsa la Secretaría de Educación Pública en coordinación con la SEG y el sector productivo, para incidir en forma más precisa en la toma de decisiones de los jóvenes al elegir una carrera, al vincularlo desde sus inicios, en la labor en que se desarrollará toda su vida.

El actuario Alberto García Martínez, subsecretario de Empleo y Formación Laboral de la Secretaría de Desarrollo Económico dijo que es importante que los estudiantes revaloricen la educación tecnológica, como una opción para un proyecto educativo-ocupacional exitoso por medio de aprendizajes vinculados a la demanda del sector productivo.

El Mtro. Alejandro Jaimes García coordinador Sectorial de Vinculación de la subsecretaria de Educación Media Superior de la Federación, agradeció la apertura del gobernador del Estado de Guanajuato Miguel Márquez y del Secretario de Educación de Guanajuato, para accionar en el estado el Modelo de Orientación Vocacional-Ocupacional, que permite vincular al estudiante con la empresa y a los empresarios contar con mano calificada o especializada, al capacitar a los jóvenes desde el inicio de su formación educativa.

Las ventajas que ofrece el MOVO para el sector empresarial son: Baja tasa de desempleo juvenil, seguridad en la empleabilidad para los futuros trabajadores, integrar a los jóvenes en su filosofía empresarial desde temprana edad, bajo costo de reclutamiento, empodera a los futuros trabajadores a la empresa, optimiza el proceso de selección, reforzamiento de los jóvenes que se integran al modelo de formación dual, ofrece a los estudiantes que quieran conocer las ocupaciones de su empresa desde la experiencia propia.

Actualmente 134 figuras del sector educativo, se encuentran tomando capacitación en línea con una duración de 5 semanas, los subsistemas son: EPRR, CETAC, DGETI, DGETA, CONALEP, SABES.

La capacitación está enfocada en los siguientes temas: Bases del MOVO, actividades vivenciales para los estudiantes de secundaria, actividades vivenciales para los estudiantes de bachillerato (Autoconocimiento y construcción del proyecto), actividades vivenciales para estudiantes de bachillerato (Mundo educativo superior y laboral), integración de las tecnologías en MOVO.

La capacitación es sustancial para poder guiar a los estudiantes hacia el mercado laboral o una carrera profesional.

En la mesa de honor estuvieron presentes: El Ing. Eusebio Vega Pérez, secretario de Educación de Guanajuato; Mtro. Alejandro Jaimes García, coordinador Sectorial de Vinculación de la subsecretaría de Educación Media Superior de la Federación; actuario Alberto García Martínez, subsecretario de Empleo y Formación Laboral de la Secretaría de Desarrollo Económico; Mtro. José Abel Arteaga Sánchez, subsecretario para el Desarrollo Educativo; Lic. Yuri Otaolaurruchi, directora de Recursos Humanos del Grupo Flexi, como representante del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación; C.P. Marisol de Lourdes Ruenes Torres, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, Capitulo León, en representación del Consejo Coordinador Empresarial.