Designa Procurador General de Justicia Carlos Zamarripa Aguirre a Subprocuradores de las Regiones B y C

[wzslider]Guanajuato, Gto. 31 de marzo de 2017.- El Procurador General de Justicia del Estado, Maestro Carlos Zamarripa Aguirre designa titulares en dos Subprocuradurías.
El Maestro Ignacio Pérez Ruíz, encabezará la Subprocuraduría en la Región B y el Maestro Israel Aguado Silva se hará cargo de la Subprocuraduría en la Región C.

Ignacio Pérez Ruíz, es Licenciado en Derecho y Maestro en Ciencias Jurídico Penales; posee amplia capacitación en materia penal, específicamente en asignaturas vinculadas a la investigación y persecución del delito, destacando su profesionalización en el Sistema Procesal Penal Acusatorio, bajo las disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales y demás marco jurídico nacional y estatal relacionado a dicho nuevo paradigma de justicia.

Profesionalmente, el Mtro. Pérez Ruiz se ha desarrollado en el servicio público con especialización en procuración de justicia penal. Ingresó el 16 de febrero de 1996 a la Procuraduría General de Justicia del Estado del Guanajuato, en la cual, durante más de 21 años de experiencia, y conforme a su destacado profesionalismo y excelencia en la ejecución de las tareas encomendadas, ha ocupado diversos cargos, entre otros los que se destacan de Oficial Ministerial, Delegado y Agente del Ministerio Público, Jefe de Zona y, recientemente, la Jefatura de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios. Esta trayectoria al seno de nuestra Institución da muestra clara de una carrera consolidada en el ámbito ministerial y de conocimiento pleno del funcionamiento operativo y organizacional de esta Representación Social.

Se ha destacado por su alto compromiso con la justicia, siendo ejemplo de actuación bajo los principios de respeto a los derechos humanos, certeza, buena fe, unidad, objetividad, imparcialidad, independencia, legalidad, eficiencia y eficacia, así como un factor clave en el esclarecimiento de diversos delitos.

Con toda su vasta experiencia, a partir del 31 de marzo del 2017, por designación del Mtro. Carlos Zamarripa Aguirre, el Mtro. Ignacio Pérez Ruiz ha sido nombrado Subprocurador de Justicia en la Región B, integrada por los Municipios de Abasolo, Cuerámaro, Huanímaro, Irapuato, Jaral del Progreso, Pénjamo, Pueblo Nuevo, Romita, Salamanca, Silao y Valle de Santiago.

Pérez Ruíz, fungía como Director de Investigación Especializada en la Subprocuraduría Región A, cargo que ahora ocupa el Licenciado Luis José de Jesús Aguilera Saldaña, quien se desempeñaba como Jefe de la Unidad de Homicidios en dicha Región.

Israel Aguado Silva es Licenciado en Derecho por la Universidad de Guanajuato, y Maestro en Derecho Constitucional y Amparo por la Universidad Iberoamericana campus León, en convenio con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México; cuenta con la Especialidad en Notaría Pública otorgada por la Universidad de Guanajuato y ha realizado diversos cursos en materia procesal penal, así como Estudios de Postgrado en Derecho, por la Universidad de Salamanca, España.

Israel Aguado Silva ostenta amplia experiencia en el sector público, donde ha ocupado diversas posiciones y coadyuvado en distintas Dependencias. De manera particular desde el año 2009 forma parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato, en la que se ha desempeñado, entre otros cargos, como Titular de la Dirección de Normatividad y Análisis Legislativo de la Dirección General Jurídica y, a partir del año 2011 gracias a la alta capacidad demostrada en sus tareas, fue nombrado por el Procurador General de Justicia, Mtro. Carlos Zamarripa Aguirre, como Director General para el Seguimiento de la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio, lo que le ha permitido brindar atención puntal y generar mecanismos de evaluación de la reforma al Sistema Acusatorio al seno de nuestra Representación Social, con el objetivo de observar el marco constitucional y legal que lo regula, así como impulsar la reingeniería institucional y las transformaciones organizacionales necesarias para su adecuada adopción, la modernización de las estrategias de operación en la Procuraduría y la definición de las necesidades en materia de equipamiento, infraestructura y desarrollo de talento humano.

El Mtro. Aguado Silva se ha destacado como un servidor público propositivo, especialmente en el funcionamiento del nuevo Sistema de Justicia Penal desde el ámbito ministerial y directivo.

A partir del día de hoy, asume la titularidad de la Subprocuraduría de Justicia, Región C, con cabecera en Celaya y jurisdicción en los Municipios de Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Coroneo, Cortazar, Jerécuaro, Moroleón, Salvatierra, Santa Cruz de Juventino Rosas, Santiago Maravatío, Tarandacuao, Tarimoro, Uriangato, Villagrán y Yuriria, con lo que continuamos transitando por un camino que genera confianza para la sociedad guanajuatense.