Fortalece SEG Educación Especial en prepa

[wzslider autoplay=”true”]El secretario de Educación de Guanajuato, Ing. Eusebio Vega Pérez presidió la presentación del Programa para el Fortalecimiento de la Educación Especial en el Nivel Medio Superior, con el objetivo principal de orientar, capacitar y concientizar a los miembros de la Comunidad Educativa sobre la importancia de atender e incorporar integralmente a las personas con discapacidad al Sistema Educativo.

Este programa se impulsará en al menos 250 planteles del nivel Medio Superior de todo el estado en este año, con actividades de concientización, orientación, vinculación y canalización para la inclusión de personas con discapacidad.

De la misma forma, se reforzarán acciones de información y sensibilización sobre la inclusión de personas con discapacidad. Es el primer año que la SEG refuerza, coordina e implementa un programa de este tipo en el nivel Medio Superior.

El lema para la difusión de este programa es #PonteEnModoIncluyente

En la promoción de una cultura de inclusión en las escuelas del nivel Medio Superior, participan organismos públicos descentralizados, las 8 delegaciones regionales de Educación en que se divide el estado, para asegurar que estudiantes con discapacidad den continuidad a sus estudios, y logren terminar una carrera además de un posgrado.

El Secretario señaló que el acceso a la educación es un derecho fundamental para el ser humano, se debe garantizar que se dará en igualdad de condiciones para las personas con discapacidad, como una parte integral para su pleno desarrollo, y que puedan aportar sus talentos, conocimientos, habilidades y destrezas en la vida y en el trabajo.

Refirió que el gobernador Miguel Márquez ha comentado que “Guanajuato es un estado incluyente, que impulsa políticas públicas para el desarrollo integral de las personas con discapacidad; trabajamos para que tengan las mejores condiciones para que alcancen un desarrollo integral”.

La educación inclusiva y equitativa no es una opción más, es una necesidad que toda institución, Comunidad Educativa y Sistema Educativo Estatal deben asumir, es fundamental que inicie desde la familia, para luego transformar la escuela, el trabajo, los grupos sociales y el gobierno, agregó.

Enfatizó que el propósito es que las instituciones educativas adopten las medidas necesarias para que las personas que tengan alguna discapacidad puedan desenvolverse con confianza y libertad.

La construcción de una Cultura de Respeto de los Derechos Humanos, es una labor de todos y se compone de la suma de esfuerzos y aportaciones que cada uno de nosotros podemos ofrecer, precisó. La meta es alcanzar una educación de calidad, inclusiva y equitativa.

Invitó a los participantes a que cada acción promueva la inclusión y la equidad. Las escuelas son un punto de encuentro de la sociedad, en donde todos debemos impulsar los grandes cambios; “es donde podemos incorporar todas las iniciativas que nos lleven a lograr el Guanajuato Educado e incluyente que todos anhelamos”.

En el programa participan titulares de Educación Básica promotores de la inclusión, titulares de Educación Media Superior, representantes se escuelas incorporadas y particulares, titulares o representantes de servicios educativos no escolarizados de atención a la discapacidad, UVEG, Inaeba, Centros de Atención a Estudiantes con Discapacidad (de los cuales existen 14 en el estado), Procuraduría Estatal De Los Derechos Humanos, DIF, Ingudis,         Imug, además de las Delegaciones Regionales de Educación.

La presentación se realizó en el Centro de Rehabilitación Visual del Ingudis en Silao, con la presencia del director general José Grimaldo Colmenero, quien felicitó a la SEG por esta iniciativa y el compromiso tan valioso establecido para lograr la inclusión educativa.