Trabajan Federación, Estado y municipios en atención a jornaleros agrícolas

  • Establecen mesa de trabajo dependencias federales, estatales, municipales y asociaciones civiles mesa de trabajo para la atención a jornaleros provenientes de otros estados.

 

  • La principal tarea será evitar el trabajo infantil en los campos agrícolas, garantizar el cumplimiento de las condiciones generales de trabajo para los jornaleros y brindar apoyo integral a sus familias.

 

León, Gto., a 28 de marzo de 2017.- Autoridades federales, estatales, municipales y asociaciones civiles, establecieron una mesa de trabajo, para determinar las acciones a seguir para dar atención integral a los jornaleros y sus familias, provenientes de otros estados que arriban a la entidad para trabajar en los campos agrícolas.

La mesa de trabajo está integrada por la Delegación Federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social de Guanajuato, El DIF Estatal, la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato, y se suma la participación de la Delegación guanajuatense de la PGR.

Además estuvieron presentes representantes del DIF León, DIF San Francisco del Rincón, y de la Fundación Apoyo a Migrantes.

Durante los trabajos las dependencias participantes, dieron a conocer las acciones que realizan de forma independiente, experiencias en la atención brindada en años anteriores y la información que poseen para desarrollar un plan de acción ante la llegada de los jornaleros por las cosechas que se avecinan en la entidad.

Cabe señalar que el principal objetivo de las acciones conjuntas será evitar el trabajo infantil en los campos agrícolas, garantizar el cumplimiento de las condiciones generales de trabajo para los jornaleros y brindar apoyo integral a sus familias.

Además la Delegación de la PGR, acordó sumarse a las pláticas que realiza la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social, dirigidas a Productores agrícolas, propietarios, arrendatarios y aparceros contratistas de trabajadores del campo.

Como punto final, los integrantes de la mesa de trabajo, acordaron reunirse la próxima semana para presentar el plan de acciones y ponerlo en marcha lo antes posible.