SSG inicia Operativo Jornalero Agrícola 2017, se identifica primer grupo en San Francisco del Rincón.

Guanajuato, Guanajuato. 27 de marzo del 2017.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) inició el Operativo Jornalero Agrícola 2017 con servicios de salud preventivos para la delimitación de enfermedades.

En la Vigilancia Epidemiológica dentro de este grupo no se ha detectado ningún brote hasta el momento, informó el Dr. Ignacio Ortiz, secretario de salud.

Ante la visita al estado de Guanajuato de Jornaleros Migrantes, originarios de los estados de Guerrero (85 por ciento), Oaxaca, Michoacán, Jalisco y Chiapas, pertenecientes a los pueblos indígenas Tlapaneco y Mixteco, la dependencia estatal ha programado una serie de actividades a desarrollarse en los municipios donde se encuentre este grupo poblacional, para atender de manera integral aspectos de salud que pongan en riesgo a la población fluctuante como a la establecida.

El 21 de maro se reportó el primero grupo de Jornaleros Agrícolas en territorio guanajuatense y fue en el municipio de San Francisco del Rincón, se trata de un grupo de 32 personas de Guerrero.

Ortiz Aldana informó que el personal de Salud desplegado por la Secretaria de Salud en este operativo es organizado de acuerdo a la presencia y disponibilidad de las personas, acudiendo en algunas ocasiones a las áreas de pernocta a llevar a cabo las actividades de atención médica, o bien, recibiéndolos en las instalaciones de las unidades de salud más cercanas.

Con lo que se busca mitigar los problemas de salud que esta población presenta por sus condiciones de vulnerabilidad, tales como, ser grupos indígenas, analfabetismo y desnutrición.

Afirmó que Guanajuato dispone de infraestructura en salud para la atención de estos grupos.

Como parte de actividades de promoción de la salud, se han impartido talleres (orientaciones a grupos), orientaciones individuales, reuniones con autoridades, comités locales capacitados, madres orientadas, folletos/volantes/lonas, vida suero oral repartidos, albendazol tabletas, albendazol solución y colocación de periódicos murales.

Se han dado hasta el momento, pláticas referentes al lavado de manos, control de plagas, embarazo, diarrea, infecciones respiratorias, manejo higiénico de los alimentos, saneamiento básico y salud bucal.

Dentro de las actividades de medicina preventiva, se completan esquemas de vacunación con énfasis en los grupos etarios de riesgo y población con determinadas co-morbilidades.

Se llevan a cabo como medida preventiva, las actividades de control de vectores en las áreas de pernocta de estos grupos.: casas habitadas, casas trabajadas, casas roseadas, hectáreas nebulizadas y población jornalera protegida.

2017. Año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.